Actualidad

La Región de Murcia contabiliza a día de hoy casi el 80% de los accidentes laborales que se dieron en todo 2021

UGT y CC.OO. exigen al Gobierno regional un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral

Aumentan los accidentes laborales y destacan los que no requieren de baja / cadenaser.com

Aumentan los accidentes laborales y destacan los que no requieren de baja

Murcia

Los sindicatos UGT y CC.OO. han exigido este jueves al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral, una vez que la comunidad ya ha registrado en lo que va de año casi el 80% de los accidentes mortales contabilizados en todo 2021.

Tras reunirse de forma urgente el Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral (Cassla), UGT ha mostrado al ejecutivo autonómico su "enorme preocupación" por el "incesante" aumento de los accidentes laborales.

Por ello, ha apostado por un plan de choque que contenga la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Durante la reunión, este sindicato ha apuntado que las cifras de siniestralidad laboral indican que en la Región de Murcia no se está cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha reclamado más inversión de las políticas públicas en esta materia.

Además, ha considerado "imprescindible" crear la figura del delegado territorial y sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, que ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas sin representación sin representación sindical.

En el mismo sentido, Comisiones Obreras ha pedido al ejecutivo autonómico la adopción urgente de medidas que frenen "este crecimiento inadmisible" en "una sociedad que aspira a ser considerada como avanzada".

Asimismo, esta organización sindical exigirá que el tejido empresarial de la comunidad "se implique y tome conciencia de la gran responsabilidad que recae, en esta materia, sobre él".

Ambos sindicatos han coincidido en valorar la decisión adoptada hoy en el CASSLA para crear un grupo de trabajo, integrado por la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, el Instituto de Seguridad Salud Laboral de la Región de Murcia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los agentes sociales para elaborar ese plan de choque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00