La Fundación Estrella de Levante cumple su primer aniversario
Un año dedicado a la limpieza del fondo del Mar Menor y poner en marcha medidas para regenerar la laguna, según la Memoria de actividades de 2021
Cartagena
El Club Naútico de Los Alcázares ha sido el escenario de la presentación de la memoria de actividades 2021 de la Fundación Estrella de Levante que celebra su primer aniversario.
La limpieza de residuos del fondo del Mar Menor, es sin duda, una de las más destacadas iniciativas y cuya primera actuación fue en las zonas más afectadas por la Dana en Los Urrutias, Los Nietos y Los Alcázares.
Se retiraron cerca de 25 toneladas de residuos sólidos de los fondos marinos, estando en su previsión seguir con nuevas limpiezas que abarcarán una mayor extensión.
Entre la basura extraída de las aguas de la laguna se encontraron restos de embarcaciones, como la cubierta de un barco y un motor, tablones de madera, bidones, neumáticos, una tapa de alcantarilla e incluso la estructura completa de un chiringuito y una máquina de tabaco.
Además la Fundación Estrella de Levante ha colaborado con el cultuvo experimental de cebada con la UPCT para regenerar el Mar Menor. El proyecto consiste en una plantación piloto de cebada, de 10.000 metros cuadrados de superficie del Campo de Cartagena para investigar la capacidad de este cereal de actuar como filtro verde para reducir los nitratos que contaminan los acuíferos que llegan al Mar Menor, uno de los principales problemas ambientales de la laguna. Estrella de Levante aportó una selección de semillas para el ensayo y los resultados servirán para comprobar la viabilidad de cultivar cebada en la zona. y
Entre otras actividades figura la restauración de las Salinas de Marchamalo con la Fundación ANSE y también ha contribuido a mantener las tradiciones y fiestas populares de la Región de Murcia.