Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Gente

Rocío Sardina: la joven murciana que diseña corsés para mujeres y hombres

La estilista y diseñadora murciana será una de las invitadas del Eunoia Fest, un nuevo festival de arte urbano y moda sostenible

Rocío Sardina y Noelia García en Hoy por hoy Murcia hablando del Eunoia Fest

Rocío Sardina y Noelia García en Hoy por hoy Murcia hablando del Eunoia Fest

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655222805412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Eunoia Fest, que así es como se llama, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Murcia y está llamado a llenar de vida y nuevas propuestas el bulevar del soterramiento, en Santiago el Mayor (Murcia), aglutinando en una misma cita (20.30h), el hip-hop, la moda y el arte plástico durante la tarde-noche de este jueves 16 de junio.

El festival de arte urbano y moda sostenible lleva por nombre una palabra griega que significa 'pensamiento bello, buena idea, buena fe' y en su primera edición congregará a 16 artistas plásticos que presentarán sus colecciones. Además, reunirá a los diseñadores Rocío Sardina, Luis Cañizares de Haro, con la colección Take Care, y Virtoc, con su colección War off! También se podrá ver la colección de joyería 'Habitando el futuro', fruto del trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte de la Región de Murcia y de la denominada Acid Collection, creada para el proyecto El Costurerico, de la Fundación Padre Abraham. Además, el evento contará con el intercambiador de ropa Modalogía, para darle una nueva vida a las prendas.

A propósito de la primera cita con el nuevo festival hemos invitado a Hoy por hoy Murcia a dos de sus protagonistas, Rocío Sardina, diseñadora y estilista, y a Noelia García, de la Escuela de Arte de la Región de Murcia.

Rocío Sardina, estilista y diseñadora murciana, en los estudios de Radio Murcia

Rocío Sardina, desde hace ocho años, cuando comenzó a estudiar diseño y patronaje, confecciona sus propias prendas. Ha estudiado en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia, continuado su formación de forma independiente. Sardina realiza vestidos para eventos y específicamente corsés, su gran pasión. Estos son su prenda fetiche. La diseñadora confiesa que es un campo de la moda que le fascina por su feminidad, su complejidad en patronaje y su transformación histórica "de pasar de ser una prenda usada como ropa interior a tener luz propia capaz de elevar cualquier outfit".

Dice la joven diseñadora que tiene fijación por la época victoriana, por todo lo que tenga que ver con la moda relacionada con el teatro y por la estética Disney, "creo que el corsé engloba todo esto que me fascina". "El corsé ha evolucionado mucho a lo largo de la historia tanto en su estética como en su funcionalidad y puede ser utilizado para cualquier estilo, aunque es costosa su producción me encanta hacerlo", reconoce.

Detalle de una de las creaciones de Rocío Sardina

Rocío Sardina crea sus prendas bajo los principios de la denominada slow fashion; un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con los consumidores, trabajadores y el medio ambiente, produciendo de manera ética, con gran cuidado en cada detalle y sin renunciar a la parte estética.

Por su parte, Noelia García, nos ha hablado de joyería sostenible y reciclada cuyo ejemplo se podrá ver en el Eunoia Fest con las colecciones de El Costurerico y la Escuela de arte 'Habitando el futuro', un proyecto de joyería sostenible llevado a cabo por las alumnas y alumnos del ciclo de joyería artística de la Escuela de Arte de Murcia. Con esta propuesta -ha explicado Noelia- "hemos querido sensibilizar y poner en valor la importancia de la sostenibilidad en un mundo, que durante décadas, ha acumulado desechos que no sabemos cómo reciclar, dar una nueva vida útil o, simplemente, deshacernos de ellos".

Noelia García asegura que intentan conectar la moda con esta estética del reciclado, diseñando piezas de joyería para pasarela; joyería que complementa la vestimenta o "viste" por sí sola, destacando la relación existente entre el cuerpo y la joya. Todo ello realizado con materiales de deshecho, generalmente artificiales.

Los creadores y creadoras de estas joyas son Luis Calero, Elisabeth Esquiva, Cristina Franco (Criscober), Malena Granja, Claudia Guardiola, Lola Herrero, Antonio Martínez, Katherine Medina, Esther Núñez, Montserrat Pascual del Riquelme, Verónica Sánchez, Margarita Santos, M.ª Eugenia Ruiz y Yalí Vílchez.

Presentación en el bulevar del soterramiento (Santiago El Mayor-Murcia) del Eunoia Fest, con la presencia, entre otros, del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano / JUANCHI LOPEZ

Según explican desde la organización, 'Acid Collection' es una colección colaborativa de moda upcycling, formada por nueve diseños que han sido premiados en el concurso de moda organizado por la Asociación Proyecto Abraham. Las ganadoras son diseñadoras alumnas de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y de la Facultad de Bellas Artes. Además, se mostrará un diseño del Atelier El Costurerico y otro diseño de la colaboración especial de la diseñadora Encarna Asensio.

Los diseños han sido confeccionados por las alumnas del proyecto de empleabilidad Camina entre Telas y el proyecto de inserción Atelier El Costurerico.

Los desfiles de las distintas colecciones están organizaros por Monroe Models, con la participación de más de 30 modelos. El evento finalizará con un concierto del rapero Benson.

Previamente, el arquitecto Pepe Yagües y la artista plástica Katarzyna Rogowicz, debatirán sobre el arte y la arquitectura sostenible en una mesa redonda moderada por la periodista Lola Gracia.

Por lo que respecta a los artistas plásticos, en el Eunoia Fest participarán: Luis Izquierdo, Silvia Viñao, Francis Morell, Pau Pellín, José María Garres, Katarzyna Rogowicz, Ana Martínez, José Miguel Masiá, Juan Espallardo, María José Cardona, Pío Robla Álvarez, Javi Carpe, María Esparza, Virginia Pérez Nieto, Paula Sofía Miralles Cánovas y María Joaquina Sánchez Dato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00