Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

¿Cómo era el Mar Menor en el siglo XIX?

La exposición 'Lo llamaron Mar Menor' recoge 40 instantáneas realizadas por el político murciano Luis Federico Guirao Girada

María Manzanera y Laura Cano hablan en Hoy por hoy Murcia de 'Lo llamaron Mar Menor'

María Manzanera y Laura Cano hablan en Hoy por hoy Murcia de 'Lo llamaron Mar Menor'

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653920480789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia acoge hasta el próximo 3 de julio la exposición 'Lo llamaron Mar Menor', muestra fotográfica perteneciente a la colección de María Manzanera que recoge 40 instantáneas realizadas en el siglo XIX por el político murciano Luis Federico Guirao Girada.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con la propia fotógrafa, María Manzanera, así como con la comisaria de la exposición, Laura Cano, quienes nos han contado detalles de la misma y cómo estas fotografías han llegado a nuestros días en perfecto estado.

'Lo llamaron Mar Menor' recopila imágenes de la colección de María Manzanera, cuyo autor es Luis Federico Guirao Girada (1848-1921). / Foto Javier Carrion

Cano ha explicado que la idea de la exposición surge teniendo en cuenta la situación actual de la laguna litoral y de la necesidad de sacar a la luz el valor de una joya medioambiental como es el Mar Menor.

Por su parte, María Manzanera ha narrado cómo consiguió dichas fotografías, "desde siempre me ha interesado la fotografía antigua y tuve noticias de un señor que había recibido esta colección en herencia de la que no estaba interesado". Cuenta Manzanera que tras ofrecérsela a varias instituciones y organismos, con la intención de proteger las instantáneas y de que no salieran de Murcia, no encontró otra solución que quedarse con ellas, ya que nadie se interesó por las mismas.

En palabras de la dueña de la colección, "todas estas fotografías nos muestran la realidad de aquel momento en torno al Mar Menor donde Guirao Girada capturaba con su cámara todo aquello que le resultaba novedoso y que era poco habitual en su vida diaria en Madrid".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, escucha las explicaciones sobre 'Lo llamaron Mar Menor' de María Manzanera en presencia de la comisaria de la misma, Laura Cano. / Foto Javier Carrion

En la muestra se pueden ver fotografías de los pescadores de la época, barcos veleros con sus llamativa velas, "no se ven playas porque antaño no había, nunca el Mar Menor tuvo playas, sin embargo las orillas del mar estaban llenas de conchas debido a la inmensa flora y fauna existente en la zona por entonces", explica María Manzanera.

Laura Cano ha aprovechado para recordar que en 'Lo llamaron Mar Menor' se puede contemplar el único testimonio fotográfico encontrado o conservado hasta la fecha de una de las torres vigía existentes en la zona y que en su día fue fotografiada por Guirao Girada, "se trata de una de las las primeras torres que se construyeron en la laguna litoral allá por el año 1526 y que pasó a la historia como Torre de la Encañizada".

LA VELA Y LA FOTOGRAFÍA

Las dos grandes aficiones de Luis Federico Guirao Girada (1848-1921) se combinaron a la perfección en el Mar Menor. La vela y la fotografía ocuparon buena parte de los momentos de asueto de este ilustre abogado murciano que fue diputado en las Cortes y senador del Reino, cuya vida transcurrió entre Madrid y Murcia. Su técnica predominante fue la fotografía estereoscópica.

La exposición fotográfica se puede contemplar hasta el 3 de julio en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia. / Foto Javier Carrion

Las fotografías de la exposición se realizaron en el siglo XIX y comienzos del siglo XX , político y humanista murciano, amante de la fotografía y del Mar Menor,

La Sala Glorieta Uno abre sus puertas de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00