Miles de murcianos acompañan a La Fuensanta en la vuelta a su santuario dos años después
La romería, además, recupera su itinerario habitual una vez que ya no se ve afectado por las obras el soterramiento

La Virgen de la Fuensanta vuelve a su santuario dos años después en romería / Cadena SER

Murcia
Fue el 5 de marzo de 2020 la última vez que la 'Morenica' recorrió los más de cinco kilómetros que separan su santuario del monte de la Catedral, donde ha permanecido hasta este martes.
A las ocho, tras una misa de despedida, la Virgen de la Fuensanta, que estrena manto de color verde, ha salido de la catedral camino de Algezares, y como es habitual, miles de personas la han acompañado hasta el barrio del Carmen para despedirla, tras 796 en la ciudad.
Entre las autoridades civiles y eclesiásticas que la han acompañado hasta la iglesia del Carmen, hemos visto al alcalde José Antonio Serrano, que ha destacado una de las novedades de esta romería; y es que la virgen recupera su recorrido habitual, tras las obras del soterramiento
También el presidente de la Comunidad Autónoma ha querido acompañar a la Virgen de la Fuensanta hasta el barrio del Carmen, que ha destacado "que hay muchísima gente y esto da muestras de la devoción que se le tiene no solo en Murcia sino en toda la Región.
Se trata de la subida que siempre se hacía en primavera y que en esta ocasión recupera el camino tradicional; las obras del soterramiento del AVE lo habían impedido en las últimas ocasiones obligando a los romeros a hacerlo por Ronda Sur. Pero esta no es la única curiosidad que incluye la famosa subida al santuario de Algezares.
De manera extraordinaria, y como ha ocurrido en tres ocasiones, en 1927 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, en 1977 con motivo de su cincuenta aniversario, y en 2002 al conmemorar el setenta y cinco aniversario de dicha coronación, Nuestra Señora de Loreto ha vuelto a salir a recibir a la patrona de Murcia hasta el puente del Reguerón, produciéndose un encuentro entre ambas imágenes. A su paso por la casa de los Barceló, ambas tallas han recibido una gran petalada.
La Virgen de Loreto y la 'Morenica' reciben una lluvia de pétalos en Algezares / Cadena SER
La Virgen de Loreto y la 'Morenica' reciben una lluvia de pétalos en Algezares / Cadena SER
A la una y media de la tarde las campanas de su casa del monte anunciaban con un largo repique la llegada de la virgen de la Fuensanta. Un centenar de alumnos del colegio Villa Pilar y decenas de monjas de los conventos cercanos se asomaban a recibir a la patrona que ha entrado en su santuario a las dos menos cuarto.
Allí permanecerá hasta que sea traída en romería, de nuevo, para las fiestas de Septiembre de Murcia.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...