Las jornadas sobre movilidad sostenible recogen en Vigo la preocupación del sector de la automoción
El sector solicita más apoyo público e incentivar la demanda
El Secretario Xeral de Industria e desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, clausura el encuentro empresarial "Movilidad Sostenible y Logística en el sector de la Automoción" en Vigo
Los fabricantes de automóviles se han dado cita esta semana en Vigo, para analizar los retos y nuevos escenarios del sector. Los profesionales abogan por que se construya "un escenario de certidumbre al usuario" para que se decida a pasar al vehículo eléctrico.
Así lo han indicado en una jornada en la Confederación Empresarial de Pontevedra sobre logística y automoción ejecutivos del sector del automóvil de marcas como Stellantis, Hyundai y Cupra, así como la patronal Faconauto.
Preocupación por aranceles y mercado
Leopoldo Salústregui, presidente y CEO de Hyundai España, ha analizado la situación de la automoción de manera global, con todo "muy revuelto por los aranceles" y la penetración de los coches chinos en un escenario en el que "el mercado" a nivel mundial "está bajando y no crece el peso de los eléctricos como debería", aunque en España lo hace "a buen ritmo".
Un crecimiento, el nacional, que atribuye al impulso de la compra de vehículos en Valencia tras la DANA. "Allí crece más de un 200 % y eso lleva a crecer un 12 % el mercado español, el que más crece en Europa", ha señalado.
Él ha afirmado que "el vehículo eléctrico tiene cosas muy buenas y es el futuro, pero es una tecnología que requiere un tiempo para que la gente se vaya adaptando" y, por ejemplo, "requiere un cambio de hábito en los repostajes".
En su opinión, desde los gobiernos "se está acelerando de una manera muy forzada" esa transición a la movilidad eléctrica y lo ha ejemplificado con la red de cargadores, que "no depende de los fabricantes" y es insuficiente.
La antigüedad del parque
Mikel Palomera, director general de SEAT y CUPRA en España, ha reflexionado sobre la antigüedad del parque automovilístico español, con más de 14 años de media y un tercio de coches con más de 20 años, lo que significa "más contaminación y menos seguridad".
Él ha considerado "un cierto balón de oxígeno" que la Comisión Europea flexibilice la normativa CAFE de emisiones de CO2 para fabricantes de automóviles con un sistema de créditos a tres años en lugar de sanciones anuales, si bien ha advertido de que "los objetivos siguen estando ahí" y es cuestión de "todos empujar para una movilidad sostenible".
A Europa la ha visto "en mitad de un sándwich entre dos grandes monstruos": China, que lleva la "voz cantante en electrificación", y Estados Unidos, "que ha decidido protegerse con aranceles".
Además, ha lamentado que de un continente con una industria "líder en motores térmicos" se ha pasado a "matar primero el diésel y luego se le ha puesto una alfombra roja a los fabricantes asiáticos, principalmente chinos", lo que ha puesto en riesgo a la automoción europea.
Oferta y demanda no se acompasan
José Antonio León, director de relaciones institucionales de Stellantis España, ha significado que "el problema real es que la oferta y la demanda no se acompasan".
"Los fabricantes estamos preparados para responder al mercado, pero, si no hay mercado, no hay respuesta y, entonces, como tenemos que hacer un mix para cumplir las reglas, la ecuación se convierte en imposible", ha sostenido.
Él ha hecho hincapié en "incentivar la demanda" y en "construir un escenario de certidumbre al usuario", y ha advertido de que "las fotos con colas en los cargadores o que estos estén precintados" no ayudan.
Un nuevo Plan Moves
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha dicho que "la mejor noticia sería que se aprobara" un nuevo Plan Moves, al tiempo que ha valorado ayudas al sector como las de la Xunta de Galicia.
"Sería una pena que la inercia prometedora en electrificación se cortara y se va a resentir si no se aprueba una medida como esa", ha señalado.
También ha defendido una "fiscalidad que incentive de verdad el tránsito a la electrificación en las empresas".
Ella ha afirmado que esas ayudas al cliente final "deberían venir de Europa" y ha valorado que la UE "haya tomado un poco de conciencia y se haya puesto las pilas en el sentido de estar al lado de la industria".
A pesar de ese contexto, los ponentes se han mostrado "optimistas" respecto al futuro, tanto en la electrificación como en el impulso de la industria europea, a la que ven, incluso, capacidad de adelantar a fabricantes asiáticos.