La USC ofertará 144 plazas este 2025
Los sindicatos acogen con escepticismo la oferta de plazas y consideran que se podría realizar un mayor esfuerzo en estabilización del personal

Clase en una universidad pública / Cadena SER

Santiago de Compostela
La USC ofertará 144 plazas de profesorado este 2025, lo que supone una tasa de reposición del 120 por ciento. Es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos. Para el siguiente curso se prevén otras 41 que serán abordadas en la planificación complementaria a final de curso. De todas las plazas que se crean, sólo 5 son de profesor asociado, una figura que las universidades tratan de acotar para reducir la temporalidad, ámbito en el que la USC avanza a mayor ritmo que otras universidades.
La oferta incluye la creación de 34 plazas de ayudante doctor, 11 en el marco del programa Maria Goyri, que se asignarán a las áreas en déficit. También se proponen 5 nuevas plazas de profesor asociado para cubrir docencia en determinadas materias, así como 10 en Medicina y Enfermería que se repartirán tras la reunión de la comisión mixta USC-SERGAS. En relación al profesorado titular, se propone la creación de 57 plazas mientras que se plantean 48 cátedras.
Los sindicatos reconocen el esfuerzo realizado por la universidad en los últimos años, aunque consideran que la propuesta es mejorable. CCOO ha votado a favor, pero con alegaciones y la CIG se abstuvo, al considerar "insuficientes" las plazas para estabilizar al personal ayudante doctor. CCOO pide que se modifique la normativa de movilidad de profesorado porque complica la cobertura en el campus de Lugo y que se revisen los criterios que se tienen en cuenta para calcular las necesidades de cada área. Las 59 plazas para estabilizar a ayudantes doctores es la parte que menos ha gustado a la CIG porque son 20 menos que el año pasado, precisamente en un colectivo que tiene ahora mismo situaciones laborales distintas.