El 50% de A Coruña sería zona tensionada de vivienda, según el estudio municipal
El Concello mantiene su hoja de ruta sobre la petición de declaración de zona tensionada para A Coruña
![Fran Díaz Gallego, concejal de Urbanismo](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20252%2F17%2F1739787198737_1739794846_asset_still.png?auth=2fa8e589bff153b7e056786b073a9e7c698878f96b5c72c504fdbadd4f878a38&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Fran Díaz Gallego, concejal de Urbanismo
05:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Concello mantiene su hoja de ruta en relación con la petición a la Xunta de Galicia para que declare A Coruña como zona de vivienda tensionada el próximo mes de marzo. Una medida amparada en una ley del gobierno central ante la que mantiene su oposición la administración autonómica. El concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, ha estado en Hoy por Hoy A Coruña y ha defendido la iniciativa que pretende topar el precio de los alquileres y, a la vez, incluye beneficios fiscales para los propietarios que ponen sus pisos en el mercado del alquiler.
Más información
Díaz Gallego subraya que el precio del alquiler en Barcelona ha bajado un 5 por ciento desde que se implantó la zona tensionada mientras que en Madrid, donde no se ha puesto en marcha esta medida, sigue subiendo. Escuchamos al concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego.
Considera que la implantación de la zona tensionada es una medida de un conjunto de iniciativas que incluyen la regulación de las viviendas de uso turístico, con una ordenanza ahora en período de alegaciones en A Coruña y la puesta en el mercado de vivienda pública por parte de Xunta y Concello.
Informe encargado por el Concello
El informe encargado por el Ayuntamiento de A Coruña para justificar la necesidad de declarar la ciudad como zona tensionada para topar los precios refrenda sus tesis. Su principal idea fuerza es el aumento del precio de los pisos en los últimos seis años tanto en el mercado de vivienda en propiedad como en alquiler.
El crecimiento acumulado del precio del alquiler supera en más de los 3 puntos que exige la ley el del IPC acumulado, y es de hecho, según el informe, un 15,66 por ciento superior, tomando como punto de partida los datos del Observatorio da vivenda de la Xunta. El crecimiento de los precios de compra de vivienda supera en 9 puntos el del IPC.
El informe analiza los precios del alquiler tomando varias fuentes y los compara con la renta familiar por zonas. Concluye que en la ciudad los gastos derivados del pago de la vivienda superan el 30% de la renta media dato que, junto a la subida del precio de la vivienda, hace que A Coruña cumpla los dos requisitos que exige la ley para la declaración de zona tensionada. El 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas, según este estudio.
Situación por barrios
Destaca la situación del Agra del Orzán con porcentajes de esfuerzo familiar respecto a la renta que suponen casi la mitad de los ingresos. Hogares con rentas de 21.385 euros al año, con 400 euros mensuales de alquiler, destinan el 42,77 % de esos ingresos al alquiler y gastos corrientes.
Otra de las condiciones es el aumento del precio de la vivienda en más de tres puntos sobre el IPC, situación que se da en la mayor parte de los distritos. Hasta en un 40 % en parte del barrio de Monte Alto, parque Europa, O Montiño y Avenida de Oza o Santa Lucía, Avenida Salvador de Madariaga y zonas de Elviña.
En la Plaza del Libro los alquileres han subido en los últimos cinco años hasta un 48 por ciento, casi han doblado su coste y hasta el 38 por ciento en la Plaza de Lugo.
Las zonas con los precios de vivienda más caros son, como era previsible, Ciudad Vieja, la Marina y el Ensanche aunque cuentan con las rentas familiares más altas de la ciudad, que llegan a los cien mil euros. Los datos de alquileres en pisos de unos 79 metros cuadrados que aporta el Observatorio da Vivenda de Galicia, que elabora la propia Xunta, en función de las fianzas depositadas, colocan el importe medio en 686,03 euros al mes en el año 2024. Son 484, de media, según datos estatales de 2022.
En cuanto al coste de la vivienda , los datos del IGE señalan que en el año 2017 estaban en los 1.558,7 el metro cuadrado y en 2023 en 2.012,1.
Los gastos corrientes medios se sitúan , según datos del IGE en 383, 91 euros, mes a 2024. El IPC ha tenido un porcentaje de crecimiento acumulado del 16 y 21 por ciento en los períodos 1018-22 y 2020-24. Concluye el informe que el esfuerzo financiero de los hogares sobre la renta media neta supera en dos puntos el 30 por ciento que exige la ley.
Para componer el informe se han utilizado datos del IGE y el INE , los del Observatorio de vivienda, más actualizados y datos del Atlas de Vivienda del Ministerio que datan del año 2022. Incluso utilizando estos datos, según el informe, se cumplen los requisitos de zona tensionada.
La declaración de zona tensionada tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.