Ferrol completa la transformación de su fachada marítima
La última fase de las obras ha concluido y en las próximas horas se podrán a disposición de la ciudadanía el aparcamiento central del Puerto con 162 plazas

Autoridades en el aparcamiento central del Puerto. Foto/Xunta / David Cabezon @ Xunta

Ferrol
Ferrol completa la transformación de su fachada marítima. La última fase de las obras ha concluido y este viernes se podrán a disposición de la ciudadanía el aparcamiento central del Puerto, con 162 plazas. Era la última intervención que quedaba por finalizar después de concluir el aparcamiento junto a la factoría de subsistencias y la renovación de la calzada, peatonal y de circulación de vehículos, además del carril bici que conecta A Malata con el paseo del puerto hasta la Cortina.
Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria invirtieron en esta actuación 4,6 millones de euros, con una financiación de 3,8 millones por parte del Gobierno gallego. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado positivamente el cambio en la zona y ha considerado que esa entrada a la ciudad luce más bonita.
La intención del Puerto pasa por extender la actuación al margen izquierdo de la vía, desde Comandancia Marítima hasta el fin del paseo de la marina. Es decir, desde los edificios administrativos del puerto pasando por el espacio donde se encuentran los locales de hostelería. La idea es mantener una estética similar a la de la obra ya ejecutada y se desarrollará en dos fases. La primera, desde las escaleras que conectan las carreteras alta y baja del puerto y hasta la rotonda; y la segunda desde ese punto y hasta la heladería. Un proyecto todavía por definir, sin presupuesto ni plazos fijados, pero que forma parte de la hoja de ruta del Puerto y que se tratará con los hosteleros.
Para completar al 100% la transformación del entorno todavía falta por actuar en la zona de la Cortina. No hay por el momento proyecto para intervenir en ese punto y dar una solución a la parada de autobuses, que con la creación del carril bici se han desplazado un poco más adelante, a la altura del edificio de sala de armas.