Sociedad

PP y Por Viveiro alcanzan un preacuerdo para un cambio de gobierno en el municipio

Desde el PSdG provincial apoyan a María Loureiro, mientras acusan a los populares de “comprar voluntades políticas” y a los independientes de “traicionar a sus votantes”

Praza Maior de Viveiro. / Cadena SER

Praza Maior de Viveiro.

Lugo

Una reunión "cordial, intensa y fructífera": así define la líder del PP en Viveiro el encuentro que mantuvieron con los independientes y que les acerca a esa moción de censura que proyectan los conservadores para motivar un cambio en el gobierno. Mariña Gueimunde acudió junto con el segundo en la candidatura, el concejal Martín Vale, a reunirse con Bernardo Fraga y Manuel Galdo durante dos horas en el Hotel Las Sirenas. Del encuentro salen con un programa de actuaciones e inversiones con el que los populares buscan conseguir la alcaldía, con el apoyo de Por Viveiro.

La moción de censura no está, en todo caso, cerrada, y los dos grupos se han emplazado al próximo miércoles para tomar una decisión definitiva. "Si ellos dan el sí definitivo", dice Gueimunde, "habrá moción de censura que es la única salida que nos queda, y después habrá que decidir si entran al gobierno o no, pero lo que tenemos es que ir al unísono". Pero lo "más importante", continúa, "es decidirse", porque "no podemos tener el municipio así, es perjudicial para el gobierno, para la oposición y para los vecinos.

Aunque la popular se muestra confiada en que habrá acuerdo, también reconoce que prefiere ser "cauta". "Hasta que no esté firmado, y ni eso, porque después aún habrá que votarlo en el pleno, Mariña Gueimunde sigue en la oposición".

El actual gobierno muestra su sorpresa

Aunque desde el actual gobierno, formado por un bipartito de PSOE y BNG en minoría con el apoyo de Por Viveiro que les ha retirado, no quieren hacer declaraciones públicas si que muestran su sorpresa ante el cambio de discurso de Por Viveiro. Entienden que el mensaje que se trasladó a los ciudadanos fue que el suyo era un grupo político progresista, y que no encaje con que ahora pasen a apoyar un gobierno del PP.

Por su parte el secretario general del PSdG en la provincia de Lugo, José Tomé, cree que se trata de "una muestra más de la política del Partido Popular de comprar voluntades, no sé a que precio, pero de comprar voluntades". Lo califica como una "traición a sus votantes", después de haberse propuesto como un grupo próximo a la izquierda.

"Con la experiencia que tenemos", continúa Tomé, "ya sabemos además que el PP lo que hace es prometer lo que haga falta y más y después no hace nada". Afea además que ahora los populares comprometan cuestiones que "estuvieron bloqueando" desde la Xunta "durante muchos años cuestiones importantes para el desarrollo de Viveiro". Pone por ejemplo que durante 16 años en el gobierno no hayan avanzado en la variante y espera que "finalmente este cambio no salga adelante, porque creo que sería un atraso para el municipio".

Antía Montes

Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00