Salud y bienestar

Los farmacéuticos podrán renovar con carácter excepcional la medicación no demorable

En casos en los que no esté disponible para su dispensación

Los genéricos garantizan los tratamientos / Cadena SER

Los genéricos garantizan los tratamientos

Ourense

La Xunta ha aprobado un programa de colaboración entre la Consellería de Sanidade y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, también con el de Ourense, para la renovación, con carácter excepcional, de la prescripción de la medicación no demorable, en aquellos casos en los que las personas usuarias soliciten de forma urgente una medicación en la oficina de farmacia comunitaria y no esté disponible para su dispensación.

Esta vía excepcional, que comenzará a funcionar en este mes de febrero, solo acogerá aquellas medicaciones cuya suspensión temporal pueda suponer un alto riesgo para la salud de los pacientes.

Con esta medida, el departamento sanitario gallego da respuesta a las demandas de los pacientes en caso de que necesiten una determinada medicación considerada no demorable y que no esté activa para su dispensación en la oficina de farmacia comunitaria. Con la iniciativa se establece un canal de comunicación directa entre los pacientes, el farmacéutico comunitario y el profesional médico técnico de salud para poder atender estas demandas.

El programa permitirá, también, reducir el número de consultas forzadas o asistencias sin cita a los médicos de familia y en los puntos de atención continuada ocasionadas por los pacientes que se encuentren en estas circunstancias, evitando el incumplimiento terapéutico en los casos en los que la interrupción del tratamiento pueda suponer un problema para la salud.

En virtud de este programa, en aquellos casos en los que una persona acuda a una oficina de farmacia solicitando medicación de modo urgente, en primer lugar el farmacéutico deberá comprobar si el paciente dispone de recetas para dispensar en relación con la medicación crónica solicitada. Si no están disponibles dichas recetas, y a efectos de comprobar para cuántos días dispone de medicación, el farmacéutico verificará la fecha de la última dispensación y su pauta en la hoja de medicación activa, preguntando al usuario sobre la cantidad y para cuántos días dispone aún de medicación en su domicilio.

Para los efectos de este programa, y con carácter general, tendrá la consideración de urgencia aquella situación en la que la persona usuaria no disponga de medicación para más allá de 72 horas, sin perjuicio de la valoración individualizada de cada supuesto.

En caso de que se cumplan las premisas de urgencia y la de medicamentos no demorables, el farmacéutico se pondrá en contacto con el Servizo Galego de Saúde a través de un número de teléfono habilitado exclusivamente para este procedimiento, en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Fuera de este horario no se podrá hacer uso de esta vía excepcional, por lo que, para resolver la demanda de renovación de su prescripción, el usuario tendrá que recurrir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00