La alcaldesa de Cariño pide perdón al PP por no votar en contra de quitar una avenida a Manuel Fraga
Rueda advierte de que Fraga "se merece todo el cariño, respeto y reconocimiento"

Ana López, alcaldesa de Cariño, tras el pleno de investidura de 2023 (cedida)

A Coruña
La alcaldesa de Cariño, la popular Ana María López, ha pedido perdón por no votar en contra de quitar el nombre de Manuel Fraga de una avenida de la localidad.
El pleno del Ayuntamiento de Cariño, gobernado en minoría por el PP, acordó retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne de una avenida de la villa, una medida que salió adelante gracias a los votos de PSOE y BNG y la abstención del partido que sustenta el Ejecutivo municipal.
Fraga Iribarne fue fundador del PP en su momento como Alianza Popular, además de presidente de la Xunta y ministro de Franco, en una dilatada trayectoria.
"Lamento profundamente todo el revuelo que se ha producido", ha expresado Ana María López en un audio remitido a los medios tras recibir las críticas públicas de los presidentes del PP autonómico y provincial, Alfonso Rueda y Diego Calvo, que reclamaron explicaciones.
Todo el grupo municipal del PP en la localidad se abstuvo, por lo que ahora pide "perdón por el error cometido" y dice que es "plenamente consciente de la figura trascendental que don Manuel Fraga" supone para la historia del partido, "para el pasado y el presente de Galicia y para la política en general como uno de los padres fundadores de la Constitución".
"Pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país", ha concluido.
Reacción de Alfonso Rueda
El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha aprovechado este sábado su presencia en un acto de partido para elogiar la figura de Manuel Fraga, a quien ha trasladado el "cariño" de los gallegos, después de que Cariño haya acordado retirar su nombre a una calle.
Las palabras de Rueda se producen después de la decisión del Ayuntamiento de Cariño, gobernado por el PP en minoría, de aprobar este jueves una iniciativa impulsada por el BNG, en la que se pide la retirada del nombre de una avenida y también en un centro educativo.
Durante su intervención en el acto "Ciencia, Futuro Galicia", organizado por el partido en San Cibrao das Viñas, Rueda ha criticado cómo "los de siempre" -en alusión al BNG- tratan de "decirnos quiénes son los buenos y los malos", pero también ha cuestionado la postura adoptada por los populares, partido que gobierna en minoría, al abstenerse y no votar en contra.
"Ahora que los de siempre se empeñan en seguir revisando y decirnos a los gallegos quiénes eran los buenos y quiénes eran malos, decir que a veces, hay gente del partido que se equivoca, también hay que decirlo", ha apuntado Rueda, quien cree que "una inmensa mayoría" está de acuerdo con que "Fraga se merece todo el cariño, todo el respeto y todo el reconocimiento" y ha pedido un "aplauso para él".
La iniciativa debatida en Cariño contemplaba la retirada del nombre del político gallego a una calle así como el visto bueno del pleno para instar a la alcaldesa a que comunique al CEIP Manuel Fraga, "la opinión favorable del pleno de Cariño para el cambio de nombre del colegio", a fin de que esta medida pueda ser estudiada por el consejo escolar y, si se estima necesario, "proponer un nombre alternativo, lo que permitiría su aprobación por el pleno y su posterior envío del acuerdo a la Consellería de Educación".
El PP insiste en rechazar su postura en Cariño
El presidente del PP de la provincia de A Coruña, Diego Calvo, ha insistido este sábado en mostrar su rechazo a los votos de los populares en Cariño en la retirada de una avenida a Manuel Fraga, en la que se abstuvieron.
En un audio remitido a los medios, Calvo muestra el rechazo de la dirección "al posicionamiento que tuvo el grupo popular municipal en Cariño" y lo califica como una "equivocación".
"Deben dar explicaciones no solo a la dirección provincial del partido sino también a sus votantes porque no tuvo que haber votado esa abstención como ocurrió", ha añadido.