107-104. El Joventut se lleva un espectacular partido en la prórroga ante Leyma Coruña
El equipo gallego se ha quedado sin margen de error tras encadenar ocho derrotas

BADALONA, 08/02/2025.- El alero del Joventut Sam Dekker (d) entra a canasta defendido por Beqa Burjanadze, del Leyma Coruña, durante el partido de liga Endesa que Joventut de Badalona y Leyma Coruña disputan este sábado en el Olimpic de Badalona. EFE/Alejandro García / Alejandro García (EFE)

A Coruña
El Joventut Badalona se llevó un espectacular partido ante el Leyma Coruña tras una prórroga (107-104) para afianzarse en la zona alta de la clasificación y llegar con buenas sensaciones a la Copa del Rey.
Ante Tomic, con 24 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración fue el jugador más destacado el encuentro. En los visitantes, el intenacional francés Thomas Heurtel se quedó a las puertas de hacer historia, con 18 asistencias, a una de igualar el récord histórico de Sergio Rodríguez.
Los verdinegros arrancaron el partido anotando situaciones muy sencillas, especialmente gracias a la velocidad de Devon Dotson, que anotó seis prácticamente consecutivos (8-2, min. 4).
El Leyma Coruña no reaccionó al buen inicio local y los catalanes lo aprovecharon para aumentar la renta tras otro triple, esta vez de Kassius Robertson (18-9, min. 8).
Ahora sí llegó el parón de Diego Epifanio y, con ello, la reacción gallega para dejar el marcador en 21-16 al final del primer cuarto.
Los coruñeses continuaron en el segundo periodo con la dinámica del final del anterior, con un muy sólido Atoumane Diagne en pintura, para rebajar aún más la desventaja (23-20, min. 12).
Al Joventut no le entraba nada y en un contraataque apareció Ingus Jakovics con un triple muy rápido para poner el 27-26 y provocar el tiempo muerto de Dani Miret.
Tras el parón local, la Penya encontró de nuevo los puntos de la mano de Pau Ribas, que anotó un buen tiro de media distancia y abrió una pequeña brecha en el marcador (43-36, min. 19).
En la reanudación, los badaloneses metieron una marcha más a su juego bajo la inspiración de Ante Tomic para poner la máxima momentánea y poner tierra de por medio en el Olímpic (52-42, min. 25).
Sin embargo, el Leyma Coruña volvió más rápido que canta un gallo a meterse de nuevo en partido tras cinco puntos seguidos de Yunior Barrueta, que dinamitó a los suyos desde la línea de tres (52-49, min. 27).
Y por si fuera poco, otro triple de Jakovics dejó el marcador en 64-61 a falta de los últimos diez minutos por disputar.
En el último cuarto la igualdad fue la gran protagonista del partido, con ambos equipos anotando situaciones de máxima dificultad.
En los visitantes irrumpió la figura de Thomas Heurtel, que fue un verdadero mal de cabeza para la defensa verdinegra (73-73, min. 34).
El base francés, que en ese preciso momento llegó a las 17 asistencias, dejó otra canasta en bandeja a Jakovics para poner a Leyma Coruña por primera vez por delante en el partido (75-76, min. 35).
Desde entonces, hubo intercambio de canastas hasta un final del partido en el que el propio Heurtel tuvo el tiro para ganar el encuentro sobre la bocina, pero falló y el partido se fue a la prórroga con empate a 92.
En el tiempo extra, fue vital para el Joventut la entrada en pista de Ante Tomic, que anotó prácticamente todos los puntos de su equipo en la prórroga para dejar a los coruñeses muy tocados en el tramo final de choque (105-100, min. 44).
Finalmente, el Joventut se llevó un trepidante partido ante el Leyma Coruña por 107-104 para llegar con buenas sensaciones antes de la semana de la Copa del Rey.
Ficha técnica:
107. Joventut Badalona (21+22+21+28+15): Dotson (30), Hanga (9), Kraag (4), Dekker (8), Tomic (24) -cinco inicial-; Ribas (2), Pustovyi (13), Vives (5), Ruzic (2), Oni (1) y Robertson (9).
104. Leyma Coruña (16+23+22+31+12): Taylor (10), Scrubb (14), Barrueta (8), Burjanadze (3), Lima (6) -cinco inicial-; Jakovics (14), Huskic (10), Lundqvist (-), Diagne (17), Heurtel (14) y Thompkins (8).
Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Alberto Baena. Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores visitantes Diagne (min. 37) y Thompkins (min. 43).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 5.902 espectadores.
Las 18 asistencias de Heurtel, segunda mejor marca en la historia de la Liga Endesa
El base francés Thomas Heurtel repartió este sábado 18 asistencias en el partido que su equipo perdió en la prórroga en la pista del Joventut de Badalona (107-104), lo que supone la segunda marca histórica en la historia de la Liga Endesa.
El veterano director de juego se quedó a un solo pase de canasta del récord en este apartado, en poder de Sergio Rodríguez (19), y empata en segunda posición con Quim Costa, mientras que con 17 asistencias figuran en el listado Pablo Laso, Shannon Evans y Marcelinho Huertas, estos dos últimos aún en activo.
Heurtel destacó en el gran partido del Leyma Coruña en incluso tuvo el tiro para ganar en Badalona sobre la bocina, pero falló y el partido se fue a la prórroga con empate a 92.