Incautan 142 kilos de tabaco de contrabando en una fábrica clandestina en Pontevedra
En el transcurso de la operación se ha identificado a un vecino de Ponte Caldelas y otro de Poio como presuntos responsables del envío y de la fábrica de tabaco
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/KZN62A4KDJAFJPDEISXJ43WSDA.jpg?auth=e962c5a0812202f587de9792a2ca0a556c3b6bd9df675ac9f5e9015ed68c774d&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, en una operación conjunta, han incautado 142 kilos de tabaco de contrabando y las maquinarias y productos necesarios de una fábrica clandestina de tabaco en Pontevedra.
Se trata de la Operación Tempus-Shisha en la que se identificó a una persona con antecedentes por contrabando de tabaco como presunto responsable de la instalación.
La operación comenzó a finales del año pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un envío clandestino de tabaco. Detrás del envío se encontraba un vecino de Ponte Caldelas, que ya había sido investigado por actuaciones ilícitas relativas al contrabando.
Posteriormente, los agentes lograron localizar la nave en la que estaba almacenado el tabaco, en la localidad de Cerponzóns, dónde aparecieron 142 kilos de tabaco para fumar en pipa de agua, que tendrían un valor aproximado de 11.000 euros y que carecía de los estándares legales y sanitarios óptimos. Además, en la nave se intervino una gran cantidad de material, máquinas, productos químicos y equipos industriales que presuntamente estarían destinados al establecimiento de una fábrica clandestina de tabaco.
A efectos legales los productos constituidos exclusiva o parcialmente por sustancias distintas del tabaco y destinadas a ser fumados, tienen la consideración de ‘tabaco para fumar’, estando incluidos en el ámbito de aplicación del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.
Las actuaciones realizadas fueron remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia para la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por infracción administrativa de contrabando de tabaco. Además, se ha identificado a vecino de Poio, con antecedentes por contrabando de tabaco, como presunto responsable de la nave.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y por el Grupo UDEV-Delincuencia Itinerante de Pontevedra de la Policía Nacional.