El área sanitaria de Ferrol estrena Hospital de Día de Pediatría


Ferrol
El área sanitaria de Ferrol estrena Hospital de Día de Pediatría. Un servicio que se encuentra a medio camino entre la hospitalización y el tratamiento ambulatorio, que supondrá un salto importante para el paciente crónico pediátrico, según estiman desde la especialidad. Por ejemplo, permitirá realizar pruebas diagnósticas más complejas, pero sin necesidad de ingreso.
El hospital de día se encuentra en el tercer piso del Hospital Naval, donde se sitúan también las consultas externas de Pediatría. Una profesional de Enfermaría y una Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermaría trabajarán en el nuevo servicio junto con una personal profesional de pediatría. Se estima que atenderán a entre 6 y 10 menores al día, según la jornada.
El perfil del menor que precisa de este dispositivo es amplio, desde un paciente crónico que acude para poner una medicación de manera regular, hasta pacientes con pruebas de tolerancia, o un paciente infantil con un proceso agudo, como el control de un traumatismo. Para los profesionales del servicio implica poder sacar este tipo de actividad de la hospitalización o de la consulta externa común.
Destacan además desde el área sanitaria que ha crecido el número de pacientes crónicos complejos, gracias a la supervivencia de los grandes prematuros y de los pacientes oncológicos. También lo que sufren enfermedades congénitas del metabolismo.