Confirmada la pena de 22 años de cárcel para José Carlos Eirín, acusado de asesinar a Jéssica Méndez en Barro
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de apelación presentado por el acusado y eleva a definitiva la sentencia de la Audiencia de Pontevedra

PONTEVEDRA (GALICIA), 11/03/2024.- La Audiencia de Pontevedra juzga este lunes, con tribunal de jurado, a José Eirín, el hombre detenido en marzo de 2022 como autor de asesinato de la joven Jessica Méndez en Barro (Pontevedra). La Audiencia de Pontevedra ha reservado cuatro días para juzgar a José Eirín, el hombre detenido en marzo de 2022 como autor de asesinato de la joven Jessica Méndez. Un grupo de vecinos y amigos de Jessica Méndez, la joven asesinada en Barro (Pontevedra) en marzo de 2022, se han concentrado en la Audiencia de Pontevedra para exigir "justicia" para ella ante el inicio del juicio contra José Eirín, el presunto autor del crimen. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

José Carlos Eirín tendrá que cumplir 22 años de cárcel por el asesinato de su vecina Jessica Méndez, cometido en Porrans, Barro, en el año 2022.
El Alto Tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación del procesado contra la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Se eleva así a definitivo el veredicto de culpabilidad que determinó el jurado popular y la condena de 22 años de cárcel que le impuso la Audiencia.
Eirín fue condenado por asesinar a su vecina en el año 2022 empotrando su coche contra el de ella, mientras la joven hacia stop en un cruce de Porrans, cerca de la casa de sus abuelos. A la hora de dictar la pena, se tuvo en cuenta la agravante de haber cometido el delito por razones de género, dado que el acusado venía acosando a la joven con la que pretendía mantener una relación.
En su momento, los miembros del jurado concluyeron que "el modo en que el acusado dirigió su vehículo e impactó violentamente contra el conducido por la víctima eliminó cualquier posibilidad de reacción defensiva", así como que la causa de los hechos fue "la indiferencia de la víctima" hacia el condenado.
Los magistrados del TSXG también rechazaron aplicar como atenuante la reparación del daño, pues si bien se declaró probado que el acusado hizo gestiones con la compañía aseguradora para que indemnizara a los perjudicados, tales gestiones resultarían irrelevantes como para esa atenuante, según señala el tribunal. Contra la resolución del TSXG no cabe recurso.