La mediación reduciría hasta un 80% los costes de un juicio civil o mercantil en Galicia
El decano del Colegio de Procuradores de Vigo considera la mediación “un buen método para desatascar juzgados y abaratar pleitos”
Los procesos de mediación judicial pueden reducir hasta en un 78% el coste de los juicios civiles o mercantiles en Galicia, cuatro veces menos de lo que supondría acudir a un proceso judicial. Así lo confirma el presidente del Consello Galego dos Procuradores, atendiendo a un estudio del Colexio de Procuradires de Vigo.
El presidente del Consello y decano del Colexio de Vigo, José Antonio Fandiño, considera que la mediación es un buen método para desatascar los juzgados y abaratar los pleitos a la ciudadanía, "pero siempre que se implemente bien y con la complicidad de los profesionales que debemos intervenir en el proceso", señala.
Un coste cuatro veces menor
Fandiño estima que una mediación bien implantada puede costarle a los ciudadanos y a las empresas "cuatro veces menos que un juicio civil o mercantil, y se resuelve en menos de dos meses, frente a los 510 que tarda un juicio de media", añadió. También destacó como "una buena noticia" que la nueva Ley de Eficiencia, que comenzará a implantarse en abril introduzca en el ordenamiento jurídico la obligación de acudir a Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, entre ellos, la mediación, antes de acudir a los tribunales.
Pese a los beneficios de la mediación, un informe del CGPJ muestra que las mediaciones finalizadas en acuerdo en Galicia se han reducido hasta un 93% en la última década, pasando de 82 a 6 acuerdos entre 2013 y 2023, una caída 38 puntos superior al conjunto de España.