Los obuses que porta el HC Eva Marie, atracado en Vigo, se encuentran en perfecto estado
La Autoridad Portuaria reunió este lunes a la comisión de seguridad para analizar los contenedores dañados
Este lunes la Autoridad Portuaria de Vigo ha procedido a la inspección del buque HC Eva Marie y del estado de la carga por parte de un ingeniero experto, descartando riesgos para el propio barco y la ciudadanía.
La primera inspección del buque HC Eva Marie, según indican desde la Autoridad Portuaria en un comunicado enviado a los medios, fue llevada a cabo por un ingeniero procedente de la empresa cargadora, además del capitán y el personal de seguridad del buque, acompañados por responsables de la consignataria y el jefe de División de Seguridad de la Autoridad Portuaria.
Carlos Botana, sobre el HC Eva Marie y los contenedores dañados
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Operativo coordinado
Tras esta primera vista, en la que se ha evaluado el estado de los contenedores afectados, se ha puesto en común la operativa a seguir. Así, la empresa cargadora está trabajando en estos momentos en el plan de seguridad a seguir para la remoción, desconsolidación de los contenedores dañados y su traslado a otros nuevos, con su posterior trincaje, que será validado por todas las administraciones implicadas.
Este lunes se ha desarrollado una reunión de coordinación con todas las partes implicadas. Durante el encuentro, se informó a los presentes de los resultados de esa primera inspección de la carga que sufrió un corrimiento debido al temporal Eowyn, que motivó la entrada del buque al Puerto de Vigo en arribada forzosa como la solución más segura tanto para el propio barco como para la navegación.
Daños exteriores
Según se pudo constatar en esa inspección a bordo, los daños sufridos solo afectan a la estructura externa de los contenedores que viajan a bordo del buque, pero en ningún momento a la mercancía que transportan, ya que, en los contenedores inspeccionados, la carga se encuentra correctamente estibada y dentro de las cajas de protección.
Además, la empresa cargadora indica que la carga viene desmontada, tal y como establecen las normas internacionales para el movimiento de dicha mercancía, y perfectamente trincada dentro de cada contenedor, por lo que no supone ningún tipo de riesgo.