La Guardia Civil desactiva en Pontevedra una célula de adoctrinamiento yihadista por medio de las redes sociales
En el marco de tres operaciones distintas en Toledo, Madrid y Pontevedra, la Guardia Civil ha neutralizado la actividad de varios influencers yihadistas, individuos que colaboraban en la estrategia de captación y proselitismo de las organizaciones terroristas yihadistas


La operación en Pontevedra tuvo lugar el pasado día 20 de enero con el resultado de 3 personas detenidas, uno de origen brasileño y nacionalizado español y dos marroquíes, uno de ellos también nacionalizado español.
Según fuentes conocedoras del caso, una de las detenciones tuvo lugar en el Concello de Poio, en la localidad de A Caeira y las otras 2 en Pontevedra.
Por otro lado, en Toledo tuvo lugar la detención de otros 3 detenidos por la presunta comisión de delitos de terrorismo. Los detenidos administraban multitud de perfiles de redes sociales en diferentes plataformas, perfiles en redes sociales que eran empleados para la difusión masiva de contenido yihadista.
La investigación estima que la peligrosidad de los detenidos quedó acreditada porque acumulaban material multimedia sobre organizaciones terroristas yihadistas, especialmente DAESH, y abundaban vídeos y demás material multimedia de operaciones de martirio protagonizadas por terroristas en zonas de conflicto.
Los detenidos desarrollaban una intensa actividad en redes sociales, contando alguno de ellos con decenas de miles de seguidores. Tras la apariencia de videos y publicaciones sobre el entrenamiento físico, camuflaban consignas con un fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista, utilizando material multimedia del DAESH para esos fines.