El presidente de los comuneros de Cabral acepta tres meses de prisión
Otros dos imputados han sido condenados este lunes por los mismos hechos
El presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, y otras dos personas han aceptado tres meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por una obra ilegal en el corredor natural del río Lagares, un galpón que fue levantado sin licencia y que demolieron antes del juicio.
La pena de reclusión ha quedado suspendida por dos años con la condición de que los procesados no delincan en ese periodo.
La sentencia sobre esta vista de conformidad, de la que ha informado la Plataforma de Afectados de Comunidades de Montes de Galicia, fue dictada 'in voce' por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.
Además de la pena de prisión, deberán abonar cada uno de ellos una multa de 540 euros con inhabilitación especial para actividades ligadas a la construcción o a la promoción inmobiliaria por tres meses.
Obras ilegales con denuncia vecinal
El caso se remonta al año 2014, cuando se iniciaron las obras de edificación del galpón. Tras una denuncia vecinal, la Policía Local notificó a los promotores que debían parar, pues no contaban con licencia.
No hubo más movimientos hasta 2016, cuando una inspección municipal constató en abril de ese año que se estaban construyendo las paredes.
Entre esa fecha y el verano de 2017 se finalizó el galpón, que quedó unido a otra edificación preexistente a través de una nueva cubierta.
Como las obras se realizaron sin licencia, el concello de Vigo incoó el preceptivo expediente, que remitió a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), organismo que concluyó que las obras eran ilegales y ordenó su demolición.
La sentencia tuvo en cuenta que los acusados derribaron la construcción antes del juicio.