Maja, el sistema de la UVigo “único en el mundo” para fomentar la repoblación sostenible del centollo
El objetivo es maximizar la eficiencia productiva y contribuir a la conservación y recuperación de la especie
Un equipo multidisciplinar de la Universidade de Vigo desarrolla Maja, un "proyecto único en el mundo", según indica la institución universitaria, para diseñar un sistema integrado y sostenible de cultivo, engorde y repoblación del centollo.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad viguesa, donde sus impulsores explicaron que se trata de una línea de investigación que busca obtener individuos de talla comercial para consumo y también para la repoblación de bancos naturales desestructurados de la ría de Vigo.
El objetivo es maximizar la eficiencia productiva y contribuir a la conservación y recuperación de la especie.
El proyecto abarca desde la obtención de larvas de centollo en condiciones controladas hasta la comercialización del producto final y todos los subproductos generados durante su cultivo.
Está liderado por José Eugenio López Periago, profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo y se desarrolla en las instalaciones de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla hasta enero de 2026.
Su presupuesto es de 383.899 euros y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).