Los vigueses esperan 52 días menos para operarse que la media estatal
Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño en Vigo, dos semanas después de que la ciudad se manifestara por una mejor sanidad pública
Vigo
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presumido este jueves en Vigo de que los usuarios del área sanitaria de Vigo esperan 52 días menos para pasar por el quirófano que la media de España. Gómez Caamaño ha hecho estas declaraciones en la Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, titulada 'Retos da Sanidade pública galega 2025', durante la que el conselleiro ha destacado la inversión de más de mil millones de euros que la Xunta realizará este año en la sanidad pública viguesa.
El Gobierno gallego, ha dicho el conselleiro, realizará en 2025 un importante esfuerzo inversor al destinar un 5,5 % más en los presupuestos de un área que atiende a casi 600.000 personas. Gómez Caamaño incidió en que los vigueses disponen desde hace una década del mejor hospital de Galicia y de uno de los mejores hospitales de Europa, el Álvaro Cunqueiro, y remarcó que se continúa trabajando por ofrecer mejores prestaciones sanitarias a la ciudadanía.
El conselleiro de Sanidade ha señalado algunos aspectos de la sanidad gallega que la sitúan, ha dicho, como un referente a nivel nacional e internacional, como el calendario de vacunación más completo del mundo. También es referente en los programas de cribado de cáncer, cuenta con el cribado neonatal más amplio de España y comienza a situarse en vanguardia en lo que se refiere a tratamientos oncológicos gracias al nuevo Centro de Producción de Terapias Avanzadas o a la próxima puesta en marcha del Centro de Protonterapia de Galicia.
Precisamente Vigo fue el escenario de la más reciente manifestación en defensa de la sanidad pública, a la que se sumaron miles de personas: 30.000 según la Policía Local y 60.000, según los organizadores. Fue hace este jueves dos semanas, la convocó SOS Sanidade Pública y a ella acudieron representantes públicos y ciudadanos del todo el área sanitaria para protestar contra las políticas sanitarias de la Xunta de Galicia que el conselleiro ha defendido esta mañana en el Círculo de Empresarios de Galicia.