Los trenes de Ferrol a A Coruña y Asturias, afectados por el temporal
El mal tiempo deja las primeras incidencias en Ferrolterra
Ferrol
Las líneas de tren que comunican Ferrol con A Coruña y Oviedo permanecen afectadas desde la mañana de este domingo por el temporal en tierra y mar previsto para esta jornada por la borrasca Herminia, según han informado Renfe y Adif, que han establecido planes alternativos de transporte para los viajeros.
En el caso del servicio entre las ciudades naval y herculina, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe han anunciado la suspensión del tráfico de Media Distancia y el despliegue de un traslado por carretera para los usuarios "debido a condiciones meteorológicas adversas".
Al mismo tiempo, el tren Ferrol-Oviedo ha tenido que detenerse este domingo entre las localidades asturianas de Ribadesella y Llanes "por encontrarse un árbol interceptando la vía", situación que ha abocado a iniciar otro plan alternativo de transporte entre ambos municipios para el ferrocarril de Media Distancia.
Primeras incidencias
A la espera de que la situación se recrudezca en la tarde del domingo, cuando se activará una alerta roja, el Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado que la pasada noche "fue tranquila", con apenas tres incidencias en el municipio.
Así, ha informado de la caída de un árbol sobre la calzada en el pinar de la playa de Doniños, de la presencia de ramas en la carretera de San Pedro de Leixa y de la aparición de un vallado de obra sobre ese mismo vial.
En la comarca ferrolana, MeteoGalicia ya ha registrado una ráfaga de viento de 162,5 kilómetros por hora en su estación de Punta Candieira, en el municipio de Cedeira, poco antes de las 09:00 horas de este domingo.
Los Bomberos de As Pontes sofocaron un incendio en un contenedor de cartón en la villa pontesa, suceso acontecido de madrugada, según ha comunicado el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña.
El Ayuntamiento de Moeche ha pedido "mucha precaución en las carreteras" tras caer varios árboles en el municipio "por causa de los fuertes vientos" y ha ratificado que personal público "ya está trabajando en su retirada", aunque ha reiterado que, en la medida de lo posible, "se recomienda evitar los desplazamientos".
En concreto, ha aludido al cierre del vial DP-4903, de titularidad provincial, a su paso por el núcleo de Santa Cruz y en la DP-4902, también dependiente de la Diputación de A Coruña, entre Os Campos y Labacengos.