Medio Rural publica las ayudas para la prevención de los incendios forestales
Estas ayudas, de 3′9 millones de euros, están destinadas a los titulares de los montes vecinales de mancomún
La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la prevención de los daños causados en los montes por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mancomún y agrupaciones forestales de gestión conjunta.
La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, convoca estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 3,9 millones de euros, “para contribuir a reducir las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales pueden provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de estos montes”, precisa en un comunicado.
La inversión total prevista se repartirá en dos anualidades, 2,5 millones de euros este año y 1,4 millones en 2026.
Entre otras acciones, la Xunta subvencionará el control de la biomasa en áreas de cortafuegos, cortafuegos y franjas auxiliares de pista, “con la finalidad de reducir la carga de combustible existente en el monte”.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de los montes vecinales de mancomún que cuenten, individualmente o agrupados, con superficies de más de 100 hectáreas, y las agrupaciones forestales de gestión conjunta, que deben contar con más de 50 hectáreas.
Además, las actuaciones tienen que localizarse en zonas de alto o medio riesgo de incendios. Las solicitudes tienen que ser presentadas por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta.
El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir de mañana y será de un mes.