Lugo cerrará parques por la alerta naranja que este fin de semana llega a Galicia
Lluvias, fuertes rachas de viento y mucho oleaje que empeorará hasta el domingo
Lugo
Galicia activará hoy la alerta naranja, catalogada como de riego importante, por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, además de vientos muy fuertes y temporal marítimo, inclemencias estas últimas que afectarán también a otras cinco comunidades del norte del país que están en nivel amarillo.
En la provincia de A Coruña las precipitaciones acumularán en 12 horas hasta 80 litros por metro cuadrado y en Lugo los fuertes vientos soplarán con intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en zonas como A Mariña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá temporal marítimo en el litoral gallego, por vientos marinos de 62 a 74 km/h (fuerza 8) que provocarán olas de 5 a 6 metros, lo que mantiene en nivel naranja a A Coruña y Pontevedra, y en amarillo (riesgo para ciertas actividades) a Lugo.
En cuanto al viento, además de Galicia, en naranja, por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, se encuentran en amarillo (riesgo para ciertas actividades), otras comunidades del norte del país.
En concreto, Asturias, Cantabria, Navarra y Castilla y León, esta última especialmente en puntos del entorno de la cordillera Cantábrica y en la meseta de Salamanca; las rachas en zonas de esas comunidades serán de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Asturias y Cantabria están en alerta amarilla también por temporal marítimo, e igualmente el País Vasco, a última hora de la jornada, ante la previsión de vientos marinos de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y olas de 4 a 5 metros en el litoral.
El concello de Lugo pide precaución
El Ayuntamiento de Lugo informa de que desde primera hora de la mañana de este viernes 24 de enero se cerrarán los parques de la cuidad.
Lo ha anunciado el área de Transición Ecológica tras conocerse la llegada de un fenómeno meteorológico adverso, por vientos de componente sur y sudoeste que pueden dejar rachas de hasta 70 kilómetros por hora y que afectarán al centro de la provincia de lucense.
Desde Transición Ecológica se explica que "operarios de los servicios municipales precintarán, por tanto, los parques de Rosalía de Castro, Frigsa, Paxariños y Marcos Cela, quedando prohibida la entrada a los mismos desde ese momento".
Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para pedirle que respeten estas limitaciones, evitando correr riesgos innecesarios para no poner en peligro su seguridad y se recomienda, igualmente, no visitar el resto de zonas verdes municipales con arbolada hasta que remita el temporal.