El fiscal pide tres años de cárcel para el alcalde de Sada por no tramitar denuncias policiales contra locales de ocio
Benito Portela, defiende su inocencia ante la acusación del fiscal
A Coruña
La Fiscalía solicita tres años de prisión y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada, Benito Portela, de Sadamaioría. Lo acusa de prevaricación y de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos por las denuncias de la policía local contra locales de hostelería que finalmente no se tramitaron. La fiscalía también acusa a la concejala de Seguridad, Pilar Taibo, para la que pide tres años de cárcel y doce de inhabilitación, según el escrito al que ha tenido acceso esta redacción.
Portela defiende su inocencia
Benito Portela se muestra convencido de su inocencia. Explica que la ley de procedimiento administrativo determina una forma de actuar que no se produjo en esas tramitaciones y eso llevó a que quedaran sin tramitar algunas denuncias por parte de la policía local. Explica que los locales implicados son fundamentalmente los bailes de mayores de la Casa de Cultura, una actividad promovida por el Concello.
Los hechos
El que era jefe de la Policía Local presentó una denuncia ante el juzgado de instrucción número 3 de Betanzos al entender que el Gobierno municipal no estaba tramitando las denuncias que presentaba contra locales que hostelería que, según el agente, incumplían los horarios de cierre o emitían ruidos.
La policía local llegó a presentar 40 denuncias que, según el jefe de la policía local, la concejala de Seguridad y el alcalde guardaban en un cajón a la espera de su prescripción. Sucedió entre 2018 y 2020.
Según el Ministerio Público, el alcalde y la entonces concejala ocultaron de común acuerdo las denuncias para evitar su tramitación. Y lo hicieron, añade, siendo conscientes de que "con ello vulneraban el correcto funcionamiento de la Administración Pública".
La Fiscalía Provincial de A Coruña solicita que en juicio oral presten declaración como testigos hasta 14 personas, entre policías locales, políticos y otros ciudadanos, además de los propios acusados.
Sadamaioría considera que la denuncia del jefe de la Policía Local carece de fundamento por lo que defenderá en los juzgados "a inocencia do equipo de goberno".