Sociedad

Ferraz se dispone a expulsar a los concejales díscolos de Santiago

La dirección federan analizará durante los próximos días la información que traslada la ejecutiva local tras el órdago lanzado por los cuatro ediles que se niegan a acatar la designación de Sindo Guinarte como portavoz

Marta Abal, Marta Álvarez, Mila Castro, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón y Sindo Guinarte

Marta Abal, Marta Álvarez, Mila Castro, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón y Sindo Guinarte

Santiago de Compostela

Nuevo capítulo en la profunda brecha abierta en el PSOE compostelano. La dirección federal del Partido Socialista va a examinar en los próximos días la documentación que le remite la ejecutiva local en la que se constata que Gonzalo Muíños y las tres concejalas que le apoyan (Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez) se niegan a acatar la disciplina del partido, al no aceptar el nombramiento de Sindo Guinarte como portavoz municipal.

Según fuentes consultadas por La SER, es una de las cuestiones que Ferraz tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión. Y es que los cuatro ediles se negaron a ratificar en la reunión convocada este lunes por Sindo Guinarte quien había sido nombrado como portavoz el pasado viernes por parte de la ejecutiva municipal.

Así contamos en la SER la rueda de prensa en la que los díscolos del PSOE consumaron su rebelión

Así contamos en la SER la rueda de prensa en la que los díscolos del PSOE consumaron su rebelión

28:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

También se tendrá en cuenta que Gonzalo Muíños siga actuando como portavoz municipal y hablando en nombre del grupo, pese a la resolución del expediente disciplinario, en el que se le suspendía durante 18 meses.

No en vano, Muíños compareció en la sala de prensa del Concello, rodeado por las otras tres concejalas, y declaró que no reconocían a Guinarte como portavoz y que, hasta que el secretario municipal tomase una decisión, esa responsabilidad seguía siendo suya.

Mensaje claro de Besteiro

Minutos antes de la rueda de prensa en la que los cuatro concejales díscolos se opusieron al nombramiento de Guinarte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya se había pronunciado ante los medios, alertando de que "las conductas que vayan en contra del marco de derechos y deberes tienen también la misma consecuencia".

Besteiro mostró "absoluto respeto" por la decisión del partido, y recordó varias veces que las personas que forman parte de él saben cuáles son sus derechos y sus deberes.

Los ediles denuncian presiones y una situación inédita

En una larga comparecencia ante los medios de comunicación, Muíños negó punto por punto los cargos que se le imputaban y denunció presiones por parte de la dirección del partido para que hubiese dimisiones en el grupo municipal, de modo que Aitor Bouza pudiese entrar como concelleiro en el Pazo de Raxoi. Sostiene que había un plan orquestado por parte del líder del partido en la ciudad y de su número dos, Marta Álvarez Santullano. De hecho, declaró que le habían ofrecido continuar en el Concello con el mismo cargo durante esta legislatura y la siguiente si dejaba caer a dos compañeras.

En esa línea argumental, Mercedes Rosón habló de "un mercadeo de cargos" y de una "situación inédita". Tanto Rosón como las otras dos concelleiras expresaron su apoyo y reconocieron el trabajo que ha hecho Muíños en esta etapa, y se negaron a acudir a la reunión con sus otros dos compañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00