Hoy por Hoy Matinal OurenseHoy por Hoy Matinal Ourense
Sociedad

Clamor vecinal contra la posible reapertura de la discoteca de Valle-Inclán

La comunidad de vecinos, formada por más de 60 familias, ha votado unánimemente emprender acciones legales

Imagen de la entrada de la discoteca en la calle Valle-Inclán

Imagen de la entrada de la discoteca en la calle Valle-Inclán

En diciembre del año 2019 la discoteca Macao, antigua Fifties y Suite 212, ubicada en Valle Inclán 3, bajo, era cerrada y precintada por el concello de Ourense tras realizarse obras ilegales en el local que suponían modificaciones sustanciales de las condiciones de la licencia que poseía el local afectando a la seguridad de los usuarios. Además los vecinos de la zona llevaban años en pie de guerra por el ruido generado por un local que contaba con una licencia del año 1982, que estaba sin insonorizar y que, a día de hoy, no cumple, por ejemplo, con la Ley de Accesibilidad. A todo esto hay que añadirle que la discoteca tenía preparada una fiesta de Fin de Año con barra libre y permitiendo el acceso a menores de edad.

En horas frenéticas, la concejala de Urbanismo, la popular, Sonia Ogando, abrió un expediente a la discoteca y tras visitar los técnicos de Urbanismo la sala se tomó la decisión de suspenderle la licencia y cerrarla por haber realizado obras ilegales que suponían modificaciones sustanciales. Además desde la concejalía de Seguridad Ciudadana también se tomó la determinación de precintarla para evitar una posible apertura ilegal la noche de Fin de Año que pudiera poner en riesgo la seguridad de cientos de jóvenes que ya habían adquirido su entrada para la fiesta y que finalmente, la mayoría de ellos, no pudo recuperar su dinero.

Posteriormente, y tras todo lo sucedido, Ogando tomó la decisión de dictar una providencia para que se tramitase la caducidad de la licencia por modificaciones sustanciales. Cinco años después este expediente continúa en un cajón de los servicios jurídicos de la concejalía de Urbanismo.

En estos años numerosas personas, según ha podido confirmar Radio Ourense-Cadena Ser, se han interesado por el local y han preguntado en Urbanismo por su situación. La respuesta siempre ha sido la misma: 'es imposible que pueda reabrir, tiene abierto un expediente de caducidad de la licencia por haber realizado obras ilegales que afectan a la seguridad. La licencia está perdida'.

Sin embargo todo esto cambia hace unos meses cuando alguien solicita un cambio de titularidad de la licencia de la discoteca. Desde Urbanismo se empieza a argumentar que como la licencia sólo está suspendida, y no caducada, ya que nunca se tramitó dicha caducidad, en base al artículo 46 de la Ley de Emprendimiento de 2014 podría reabrir si deja el local en las mismas condiciones que estaba en el momento que se le concedió la licencia en el año 1.982. Algo que jamás se había hecho en Urbanismo y que podría sentar un peligroso precedente.

El expediente que podría permitir que reabra la discoteca aún no está cerrado y, desde Urbanismo, aseguran que la decisión todavía no está tomada pero el 6 de noviembre de 2024 un grupo de 5 jóvenes constituía una nueva sociedad “OURENSEBAILA SL” cuyo domicilio social se fija en la calle Vallé Inclán 3, bajo, es decir, en la discoteca.

La comunidad de vecinos de Valle-Inclán 3, Ramón Cabanillas 7 y Santo Domingo 64, formada por más de 60 familias, ha pasado de la preocupación a la acción. En junta general extraordinaria celebrada este lunes votaron unánimemente 'ejercitar cuantas acciones y recursos sean procedentes, así en la vía administrativa como en la contencioso-administrativa contra todo acto expreso o presunto que: a) autorice el inicio de la actividad de discoteca en el local de planta de sótano del edificio n° 3 de la c/ Valle Inclán; b) deniegue la pretensión de revocar o declarar la caducidad de la licencia de actividad con arreglo a la que en su día fue abierta la discoteca allí existente; c) deniegue la pretensión de la plena reposición de la legalidad derivada de la ejecución de obras sin licencia, con todas las consecuencias en derecho procedentes'.

Además los vecinos acordaron designar, de momento, para la vía administrativa al abogado experto en Urbanismo, Antonio Feijóo Miranda.

También los vecinos de Valle-Inclán 5 tienen previsto celebrar una junta extraordinaria en los próximos días para tomar medidas y algunos propietarios de Valle-Inclán 6 han mostrado su preocupación y rechazo frontal a la posible reapertura de la discoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00