¿Sabías que el creador del 'Blue monday' ahora reniega del día más triste del año?
Este invento del marketing ha calado profundamente en el imaginario colectivo pese a no tener base científica alguna
¿Sabías que el creador del 'Blue monday' ahora reniega del día más triste del año?
09:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Las caras largas, hoy, están justificadas. Como cada 20 de enero, llega a nuestras vidas el día más triste del año, más conocido por 'blue monday'.Este invento del marketing ha calado profundamente en el imaginario colectivo de la sociedad y, sin embargo, no tiene ningún tipo de base científica.
En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall creó una fórmula matemática que indicaba que el 20 de enero era el día más gris y triste de todo el año. Para llegar a esta afirmación tuvo en cuenta diversas variables que afectan al estado anímico de todo mortal: el mal tiempo, las deudas navideñas, el salario, los propósitos de año nuevo frustrados y la motivación entre otros.
El resultado le llevó al 20 de enero como la fecha maldita. Ese día, a resultado de la operación, era el más triste del año, sin embargo la comunidad científica no dio credibilidad al resultado.
Para empezar esta operación matemática no obedece a criterios universales. La situación económica de cada persona es diferente, la forma de afrontar de los problemas también es diferente y a cada familia le pueden preocupar más unas cosas u otras.
Una agencia de viajes con muchas ganas de vender
Cliff Arnall no hizo este estudio por curiosidad, lo hizo por dinero. Una agencia de viajes contactó con él para formar parte de una estrategia de marketing que tenía como objetivo fomentar el incremento de viajes en este mes, que siempre era más flojo.
¿A quién no le alegra una escapadita? Sin duda la el publicista que tuvo esta idea se cubrió de gloria, porque pese a que los expertos niegan la existencia de una fórmula que nos indique que el 20 de enero sea el día más triste del año, muchos viven convencidos por ello.
Más allá de las bromas en la barra del bar o los memes en redes sociales, el debate ha ido elevando su tono en la esfera científica, tanto que hasta el propio Cliff se sumó a la corriente de negacionistas del 'Blue Monday' y reniega de ella.
Nuestra psicóloga de cabecera, Jenifer Souto, recomienda dejar este fecha señalada en el calendario para la reflexión sobre la salud mental, los problemas y el estado anímico de las personas. "Más allá de un día, si estamos mal, si no nos encontramos bien... Levantemos la mano y pidamos ayuda".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo