Rueda presenta el nuevo Plan Termal 2025-2028 dotado con 10 millones de euros
La Xunta de Galicia quiere que Ourense sea la ciudad termal por excelencia
Ourense
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Turismo Termal de Galicia para 2025-2028, anunciándolo como una estrategia clave y una "hoja de ruta" para consolidar la comunidad autónoma como una potencia en el ámbito del turismo de salud y bienestar, tanto a nivel estatal como europeo.
En el Teatro Principal de Ourense, el presidente de la Xunta, acompañado del director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; del presidente provincial, Luis Menor; y del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, entre otras autoridades, ha trasladado los puntos de este plan termal diseñado para ejecutarse durante esta legislatura y que busca posicionar la imagen de Galicia como referente internacional del termalismo.
La Administración autonómica quiere crear en Ourense un proyecto termal emblemático que sea el buque insignia de la marca “Galicia Termal”, implantar un proyecto piloto de transporte gratuito desde la estación intermodal hacia los distintos balnearios de la provincia y crear sinergias con aseguradoras médicas privadas y asociaciones de enfermos para enfocar el sector hacia la salud.
La Xunta de Galicia apuesta por un Ourense que sea la ciudad termal por excelencia para lo cual se pone como meta en el plazo de un año la “identificación y promoción de un espacio adecuado para el proyecto, aprovechando los recursos naturales y promoviendo el valor del medio ambiente”. Básicamente lo que se pretende es que Ourense sea como las capitales europeas de países eminentemente termales, el lugar en el que se ubique el balneario que “acabe siendo la imagen termal del país”. El presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que el camino está trazado y que ahora simplemente hay que seguirlo. Alfonso Rueda.
"Galicia calidade" tiene una de sus manifestaciones en el termalismo, un tesoro que es una marca de identidad y una oportunidad", ha subrayado Rueda durante la presentación del plan, que estará dotado de 10 millones de euros y se estructura alrededor de cuatro grandes ejes.
En primer lugar, ponen el foco en el conocimiento y la innovación mediante la creación de un observatorio de investigación, manuales de buenas prácticas y programas de formación especializada, con el objetivo de hacer el sector más sostenible y rentable.
El segundo eje se centra en la inversión y modernización, incluyendo una partida de ocho millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras y servicios existentes, así como para la creación de nuevas instalaciones que completan la oferta actual.
En este apartado no se ha hecho referencia exacta a ningún hotel balneario nuevo en Ourense, pero en el propio plan, a lo largo de más de cien páginas, se resalta la importancia de este tipo de establecimientos para el desarrollo del turismo termal en Galicia, y se habla de que varias capitales europeas procedentes de "países eminentemente termales" están equipadas con el balneario que "acaba siendo la imagen termal del país".
Así pues, tomándolas como referentes, la ubicación está por estudiar, pero el proyecto de la Xunta recoge posibles localizaciones y ejemplos a imitar.
En este sentido, habla de la "recuperación y reconversión de un edificio histórico" y traslada que "si no es posible" otra opción es "una nueva construcción vanguardista" proporcionando como ejemplo el hotel termal Aqua Dome, en Tirol, Austria.
El tercer eje de esta hoja de ruta es la apuesta por la gestión y la colaboración, promoviendo una coordinación efectiva entre las distintas administraciones implicadas.
Por último, el cuarto eje está enfocado en la promoción y diversificación con iniciativas como el programa Galicia Spa Pilgrimage, que combina la experiencia del camino de Santiago con la oferta termal gallega, para ofrecer nuevas alternativas turísticas.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, ha defendido durante su intervención la innovación que aporta el organismo ourensano para desarrollar el termalismo en la provincia.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha querido recordar que durante estos años el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, aprobó inversiones por valor de 13 millones de euros dirigidas al Turismo Termal gallego, y en esta inversión se incluye el programa Galicia Destino Termal que ejecuta la Xunta de Galicia con 10,5 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación de gobierno.