Política

Ferraz suspende de militancia y cargo público al portavoz del PSOE en Santiago por indisciplina reiterada

La dirección sanciona a Gonzalo Muiños durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves, según fuentes consultadas por la SER

Santiago de Compostela

La dirección federal del PSOE suspende temporalmente de militancia y cargo público al portavoz del grupo municipal socialista en Santiago por indisciplina retirada, según ha avanzado Radio Galicia-Cadena SER este viernes. Una suspensión temporal de 18 meses tanto de militancia como para cargo público por una decena de incumplimientos reiterados de la normativa del partido.

Según ha podido saber la Cadena SER, algunas de las cuestiones que ha tenido en cuenta el instructor del expediente para tomar esta decisión han sido no convocar al líder del partido en la ciudad, a Aitor Bouza, a las reuniones del Grupo Municipal Socialista, no compartir información con este mismo órgano sobre asuntos municipales de cara a la coordinación de ambos o la negativa a cesar a dos trabajadores eventuales en Raxoi. En suma se trata de 10 incumplimientos de la normativa del partido, con sanciones entre graves y muy graves que en total suman los 18 meses de suspensión.

Además, la resolución del expediente disciplinario incluye, según las fuentes consultadas, dos apercibimiento. Uno de ellos por negarse a presentar mociones a las que instaba la dirección local. El otro por uno de los asuntos que más ha tensionado al PSOE compostelano, como fue la votación de la ordenanza de las viviendas de uso turístico el pasado verano. Una votación en la que el grupo municipal rompió la disciplina de voto señalada por la dirección local.

Según las fuentes consultadas, la dirección federal entiende que las alegaciones presentadas por Gonzalo Muiños a este expediente constituyen valoraciones personales que no cuestionan los hechos por los que se le sanciona.

Esto implica su separación del grupo municipal socialista durante estos 18 meses y que deje de ser el portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, cargo que ahora deberá recaer en otro edil al que se escogerá por parte de la Ejecutivia Municipal.

En un comunicado, la agrupación provincial del PSdG en A Coruña indica que "la discrepancia entre ambos se envidenció en la estrategia a seguir en la negociación del gobierno municipal para aprobación del texto de la ordenanza que se sometía a votación, en la que la dirección local pretendía que se condicionara su aprobación a un plan más ambicioso e integral de vivienda en la ciudad que incorporase la declaración de zonas tensionadas y se abordara la problemática de las viviendas vacías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00