Sociedad

Pasan a disposición judicial los detenidos en la “Operación Baroña”

La narcolancha con la que desembarcaron la droga en la costa de Vilanova estuvo dos semanas en el mar esperando al buque nodriza que le suministrara la mercancía, los 1.100 kilos de cocaína distribuidos en fardos

PONTEVEDRA, 16/01/2025.- La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal cuando se encontraban alijando 1.100 kilos de cocaína en una embarcación de alta velocidad en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. En la operación han sido detenidas 7 personas y se ha intervenido la embarcación de 12 metros de eslora y 1350 caballos de potencia, además de una pistola, dos vehículos y equipos de comunicación. EFE/Guardia Civil (EFE)

PONTEVEDRA, 16/01/2025.- La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal cuando se encontraban alijando 1.100 kilos de cocaína en una embarcación de alta velocidad en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. En la operación han sido detenidas 7 personas y se ha intervenido la embarcación de 12 metros de eslora y 1350 caballos de potencia, además de una pistola, dos vehículos y equipos de comunicación. EFE/Guardia Civil

Ya pasaron por el juzgado número 3 de Vilagarcía los siete ciudadanos albaneses detenidos en Vilanova en la que se ha bautizado como “Operación Baroña”. Hay una octava persona en calabozos, un vilanovés al que se le atribuye un papel secundario en la organización.

Hora 14 Arosa (16/01/2025)

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_arosa_hora14arosa_20250116_141639_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, a media mañana hemos sabido que la narcolancha con la que desembarcaron la droga en la costa vilanovesa estuvo dos semanas en el mar esperando al buque nodriza que le suministrara la mercancía, los 1.100 kilos de cocaína distribuidos en fardos. Pero también fueron intervenidas una pistola del calibre 9 milímetros parabellum, dos vehículos con los que fueron a buscar el cargamento a la costa vilanovesa, equipos de comunicación con los que se coordinaba la descarga y la narcolancha de 12 metros de eslora y una potencia de más de 1.350 caballos repartida entre los cuatro motores que portaba.

Semirrígida con la que ya habían logrado recoger, en un punto indeterminado del exterior de la ría, los fardos que desembarcaban en la zona donde ya les esperaban otros miembros de la organización para ocultarla en tierra lo más rápido posible. Con lo que no contaban es que a todos les esperaban también agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que los inmovilizaron en ese mismo lugar.

Desde noviembre del pasado año se les venía siguiendo los pasos a esta organización albanesa asentada en la comarca del Salnés. A mediados de diciembre se comprobó que esa embarcación de alta velocidad salía hacia alta mar con cuatro personas a bordo y en la madrugada de ayer un grupo GEO de la Policía Nacional les interceptó cuando realizaban el desembarco de la mercancía, deteniendo también a quienes estaban preparadas para cargarla y transportarla en los vehículos que les había llevado hasta allí, a Rego do Alcalde.

La DEA norteamericana, la Policía Judiciaria de Portugal y la Aduana de Francia colaboraron activamente en esta exitosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00