Juan González: “Cuestionar la realidad de San Simón es un insulto a las víctimas y sus familias”
El alcalde de Nigrán responde así al diputado popular que negó las muertes en el penal de San Simón
Juan González, alcalde de Nigrán e historiador especializado en la Guerra Civil, responde al diputado del PP José Luis Ferro, que este miércoles afirmaba en el Parlamento Gallego que "no hay constancia" de que se produjesen muertes en la Illa de San Simón.
Juan González, alcalde de Nigrán e historiador especializado en la Guerra Civil, contesta al diputado del PP José Luis Ferro
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737034382027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
González, coautor del libro y documental "Aillados. A memoria dos presos de 1936 na Illa de San Simón" xunto a Antonio Caeiro y Clara de Saá, indica a través de un comunicado que enviará un ejemplar al diputado popular ourensano, tras negar las muertes en este campo de concentración.
"Insulto a las víctimas"
"Cuestionar la realidad de San Simón es un insulto a las víctimas y a sus familias y un atentado contra la memoria histórica", indica. El regidor exige al presidente de la Xunta que "tome cartas en este asunto. El propio hecho de matar de hambre es un crimen contra la humanidad, así lo reconoce la ONU".
Juan González indica, además, que a través de la documentación de la que se dispone "como mínimo sabemos de 9 asturianos fusilados" -se conservan las marcas de las balas en las tapias- y han sido "cientos los que murieron de inanición, frío o por absoluta desatención. Está más que documentado".
Investigación contra el negacionismo
El alcalde de Nigrán, que comenzó su trabajo de investigación sobre el penal de San Simón durante el franquismo en el año 1992, mantiene activa su investigación, recurriendo a los archivos de las prisiones de Vigo y Pontevedra, entrevistando a los supervivientes y a sus familias, con los que llegó a grabar un documental que incluyó una visita a la Illa con decenas de antiguos presos, 50 años después.
"Hay miles de papeles oficiales que lo prueban, además de testigos. No se puede permitir este negacionismo y menos de un diputado. San Simón fue un campo de concentración en el que se cometieron crímenes de guerra", finaliza.