El PSOE aprueba una subida del 18,5% en el presupuesto del IMCE con la abstención del PP y el rechazo del BNG
El BNG advierte de que se repiten las facturas impagadas en el IMCE en el ejercicio 2024
A Coruña
El Consejo rector del IMCE ha aprobado hoy, de forma extraordinaria y urgente, el presupuesto inicial del organismo, que aumenta hasta 8,6 M€, un 18,5% más que el del año pasado. Ha sido con el voto a favor de los socialistas, la abstención del PP y la oposición del BNG. El Bloque denuncia que se mantiene el funcionamiento "irregular" de la institución y hay facturas pendientes de pago de 2024 por trescientos mil euros por el momento, según los datos aportados por el propio Concello.
La concejala Mercedes Queixas recuerda que en 2024 el Ayuntamiento tuvo que ir a un reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas pendientes de pago. Todo indica, a su juicio, que en 2025 "se va a repetir la historia”.
Advierte que no se prevén mejoras pendientes en las infraestructuras culturales y se mantienen concesiones caducadas como las de ambulancias, escenarios o equipos de sonido. En estos casos, asegura el BNG, deberían ser servicios concesionados y se están presentando de forma directa con factura sin licitar el contrato.
Fuentes municipales señalan que la tramitación de los pagos del IMCE "está dentro de la normalidad" con facturas presentadas con retraso por los particulares y otras pendientes. Subrayan el incremento del presupuesto que busca, aseguran, reforzar la programación cultural. El Concello pretende además cubrir los puestos de dirección del Teatro Colón y del propio IMCE y notifica que acaba de cubrir la plaza de dirección del Centro Sociocultural Ágora.
El portavoz municipal del PP Miguel Lorenzo ha exigido al gobierno local que las partidas sociales del presupuesto municipal aumenten, al menos, en el mismo porcentaje que para fiestas, alrededor del 20 por ciento.