Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Santiago ya tiene acuerdo para los presupuestos: 146 millones de euros pactados con el PSOE

El gobierno local, formado por el BNG y Compostela Aberta, ha firmado con los socialistas un acuerdo que permitirá invertir 13 millones de euros en la ciudad

Santiago

El salón verde del Pazo de Raxoi ha sido el escenario de la firma del acuerdo de las cuentas municipales para este año 2025 entre el grupo de gobierno y el grupo municipal socialista. 146 millones de euros para llevar a cabo los compromisos marcados para los próximos meses, de los cuales 13 millones se invertirán en los grandes proyectos de la ciudad. Son cinco millones menos que el año pasado, una reducción que la alcaldesa explicaba por la vuelta de las reglas fiscales que entró en vigor en este ejercicio.

El documento recoge 5 grandes áreas, con medidas como el modelo de gestión del ciclo del agua, la licitación del transporte urbano o la comarcalización del parque de bomberos. También el incremento en la partida para Bonos Corazón, el desarrollo de la tasa turística o el impulso de la empresa pública de vivienda.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, confía en que en el primer trimestre puedan entrar en vigor estos presupuestos, que primero necesitan de la redacción del expediente además de ir al pleno que se celebrará previsiblemente el próximo mes de febrero.

Un acto de firma tenso

El acuerdo ha sido firmado por los tres portavoces de los grupos municipales. Goretti Sanmartín, la alcaldesa, por parte del BNG, María Rozas de Compostela Aberta y Gonzalo Muíños del PSOE, que dió el visto bueno al borrador de presupuestos. Estuvieron también presentes el concejal de Facenda, Manuel César, y la portavoz del gob local Miriam Louzao, además de las concejalas socialistas Mercedes Rosón y Mila Castro, a falta del resto de miembros del grupo municipal.

Pero la firma ha estado marcada por la tensión entre los socialistas. Aunque Muíños insistía en que este acuerdo ponía de manifiesto la intención de su grupo de hacer una oposición útil para los vecinos, aseguraba que el acuerdo había tenido consenso dentro del grupo municipal pero evitaba hacer referencia a si lo habían trasladado a la directiva local. Hasta en cinco ocasiones esquivó las preguntas de los periodistas alegando que era un acto institucional y que no era el día de entrar en temas internos.

Mientras, la tenienta de alcaldesa insistía en que el diálogo ha permitido que una vez más las tres fuerzas de izquierda se hayan puesto de acuerdo a pesar de que el PP desde la oposición se empeña en señalar que gobiernan en minoría, decía Rozas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00