Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
navidad

Asociaciones ecologistas piden que no se vuelva a instalar el mercadillo navideño en la Alameda de Vigo

Denuncian que esta zona verde ha sufrido un “impacto irreparable” tras cuatro meses de “ocupación intensiva”

La asociación Amigas das Árbores ha exigido este lunes al Gobierno local de Vigo que no vuelva a instalar el mercadillo de Navidad, conocido como "Cíes Market", en el jardín histórico de la Alameda de Vigo.

Denuncian que esta zona verde ha sufrido un "impacto irreparable" tras cuatro meses de "ocupación intensiva", al igual que sus árboles centenarios.

Según este grupo ecologista, "este mercado es incompatible con los valores patrimoniales y naturales que fundamentaron la catalogación de la Alameda" y no es apropiado someterlo a "una presión ambiental extrema" durante cuatro meses, los que van desde el inicio del montaje del mercadillo, a principios del pasado octubre, hasta el final de su desmontaje, que se completará a finales de este mes.

Impacto incompatible con esta zona preservada

"La instalación masiva de stands, estructuras de madera, cableado en el arbolado, grandes iluminaciones, el uso continuado de maquinaria y vehículos pesados, el uso como aparcamiento y zona de carga y descarga... generaron un impacto incompatible con la preservación de este bien catalogado", afirma la organización en un comunicado.

"Los árboles centenarios y la biodiversidad única de este jardín sufrieron daños visibles que ponen en riesgo su salud y estabilidad", añade antes de afirmar que un jardín histórico, como es el caso, no es el lugar adecuado para este tipo de actividades comerciales masivas.

"Los cuatro meses de presión ambiental, compactación del suelo e interferencias con el arbolado dejaron cicatrices que tardarán años en regenerarse, si es que se regeneran", ha dicho un portavoz de Amigas das Árbores.

Vertidos incontrolados, aguas residuales y deterioro

La organización ha hecho un repaso de los daños observados, como daños en las raíces de los árboles centenarios, alteraciones en la biodiversidad local a causa de la iluminación y el ruido, vertidos incontrolados de aceites, aguas residuales y jabonosas que contaminan el suelo, o deterioro visual y ambiental del jardín.

Por todo ello exigen que las administraciones competentes, el concello de Vigo y la Xunta de Galicia, asuman su responsabilidad en la protección del jardín histórico de la Alameda y les piden que se investigue el impacto ambiental y patrimonial de este evento a través de informes técnicos, que se adopten medidas de recuperación inmediata y que se garantice que la Alameda no vuelva a ser utilizada para actividades incompatibles con los valores que fundamentaron su catalogación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00