Inés Rey ante los desencuentros en María Pita: "No deberíamos dejar que el ambiente de crispación venga aquí"
Señala que seguirá su hoja de ruta, que la aboca a la cuestión de confianza. El PP pide medidas para la vivienda mientras sigue rechazando la declaración de zona tensionada
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
08:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736761759916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha insistido esta mañana en la necesidad de preservar el diálogo y el respeto institucional en un marco político que va a abocar al gobierno socialista a plantear una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de 2025. En entrevista en Hoy por hoy A Coruña ha reiterado que presentará su proyecto de presupuestos para finales de enero y después correrán los plazos legales, si no hay consenso. Pide a BNG y PP que se proteja a la ciudad de la crispación que se vive en otras instancias políticas. Mantendrá, dice, su actitud de diálogo.
Más información
Rey ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Bloque en el último pleno sobre la nueva ordenanza de los centros municipales de empresas. Defiende que el gobierno socialista ha cumplido una parte del acuerdo de investidura con los nacionalistas aunque reconoce que en otra parte no se han cumplido los plazos de los objetivos pactados. Descarta un acuerdo con el PP que pone como condición, ha recordado, que ella se vaya y alerta contra la crispación.
Afirma que los asuntos que se plantean por parte del gobierno local llegan a pleno tras un proceso de diálogo. Prueba de ello, ha subrayado, es que se han aprobado 46 asuntos de los 47 propuestos.
El PP pide medidas para la vivienda mientras sigue rechazando la declaración de zona tensionada
Al igual que a nivel estatal, el PP de A Coruña ha presentado sus popuestas de vivienda. Piden la agilización de la construcción de viviendas municipales y reclamar al Gobierno más ayudas para viviendas sociales. No hacen referencia a la petición del ejecutivo local sobre la declaración como zona tensionada en A Coruña, que la Xunta mantiene parada en este momento.
Lamentan los retrasos en la tramitación de licencias municipales para viviendas o en la ejecución de subvenciones para rehabilitaciones. Su portavoz Miguel Lorenzo lamenta que no se respeten los tiempos marcados.
Rechazan también la Ley de Vivienda por la inseguridad jurídica que dicen que genera. Consideran que es uno de los motivos por los que no hay más vivienda en alquiler en el mercado.