Baltar ante el Supremo: "Nunca superé los 200 km/hora"
Visto para sentencia el juicio contra el senador popular y expresidente de la diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por un delito contra la seguridad vial
Santiago de Compostela
José Manuel Baltar ha negado ante el Tribunal Supremo haber cometido un delito contra la seguridad vial por circular con su coche oficial a 215 kilómetros por hora. Asegura el senador del Partido Popular que "nunca superé los 200 kilómetros por hora", basándose para ello en "el velocímetro del vehículo". Eso sí, esta afirmación contrasta con el testimonio de los 5 agentes de la Guardia Civil que han firmado el atestado y que también declararon en esta vista, que ahora queda ya finalizada hasta que se conozca la sentencia.
El también expresidente de la Diputación de Ourense ha señalado que los agentes de la Guardia Civil le notificaron que su exceso de velocidad "suponía una infracción administrativa y que si fuese 216 estaríamos hablando presuntamente de un delito". Ha dicho que fue interceptado por los agentes tras el aviso de un radar y que, tras hacer las comprobaciones oportunas, le comunicaron que el pago de la multa suponía la finalización del proceso administrativo.
Sin embargo, un agente que intervino en el control ha explicado que la velocidad de captación fue de 215 kilómetros por hora que se reducen a los 204 al aplicar el margen de error del 5%. "No hay ninguna duda", ha dicho este agente, "de que estamos ante un supuesto penal" al superarse los 200 kilómetros por hora, el mínimo para ser considerado delito.
La Fiscalía se ha ratificado en su escrito de acusación y solicita una multa de 1.800 euros y un año de privación del carné de conducir.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...