Ante todo mucha calma... menos lejos de Balaídos
El Celta de casa hace sonreír al celtismo y, el de fuera, preocupa bastante
Vigo
Ya ha terminado la primera vuelta con un Celta de Giráldez que ha logrado la mejor puntuación en los últimos siete años. Y con eso está casi todo dicho. Casi todo porque la desproporción entre lo cosechado en Balaídos y fuera cada vez es mayor y cada vez es más ilusionante en casa y preocupante fuera. De los 24 puntos el Celta ha logrado 20 como local y solamente 4 fuera de casa. La heroica victoria de Las Palmas y el punto del Villamarín. Después algún casi, otros merecimos más y otros partidos llenos de impotencia. Mientras el Celta de Balaídos presenta una hoja de servicios de equipo de Europa y casi de Champions, fuera, el Celta está justo en el alambre a punto de caer al precipicio del descenso. De ahí que tenga que conjurarse para intentar cambiar una dinámica aterradora como visitante que urge enterrar.
Pero está claro que el lograr esa puntuación que no se recordaba desde hace tanto tiempo, desde el Celta del Toto y eso da tranquilidad al proyecto y es una gran noticia si se analiza con ese desequilibro entre el Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
El Celta se fue al parón de Liga después de ganar a la Real Sociedad y todo eran quinielas de los jugadores que estaban en rampa de salida, los vendibles, las posibles sorpresas del mercado para dejar su hueco. Porque a los "sospechosos habituales" Aidoo, Allende o Luca de la Torre, se incluyó en la ecuación también a Cervi, Bamba, mientras Douvikas pedía irse y Mingueza era objetivo de los cañonazos de equipos europeos. Y esto en medio de la lesión de Ristic, la sanción de Javi Rodríguez, la lesión de Aspas y, ahora, las lesiones de Alfon y Marcos Alonso que también tiene sanción. La temporada todavía es muy larga, queda toda la segunda vuelta y el Celta tiene que medir mucho si está en disposición de poder soltar tanto lastre como del que se habla sin preocuparse.
Cervi ha demostrado que es honrado, que es aprovechable y que, tal y como está Ristic y el bajón de Hugo, es necesario. El Celta no puede desprenderse de Douvikas sin pensar en traer otro 9. La mayoría de los equipos tienen tres 9 en plantilla. El Celta tiene 2. Como para pensar en dar salida a Douvikas y, lo que es peor, para reforzar a un equipo de La Liga. Si vienen con el dinero por delante está claro que tendrá que planteárselo, pero eso tiene que conllevar otro fichaje en el mercado. También hay que analizar que si el Celta logra la salida de Bamba, igual necesita reforzar esa posición de extremo izquierdo con un jugador de cierta experiencia y que conozca la Liga. De rápida adaptación que ha sido una de las claves de este mercado de verano pasado: Ilaix, Marcos Alonso y Borja conocían la Liga, rápida adaptación y sin problemas de idiomas.
Ha llegado a Vigo un jovencísimo proyecto de jugador como es Jones que, en teoría, viene para reforzar el filial con posibilidad de reforzar al primer equipo. El Celta afronta la cuesta de enero con tres partidos fuera y uno en casa ante el Real Madrid en Copa, el Athletic en Liga y dos salidas seguidas ante rivales directos por la permanencia Alavés y Valencia. Estos dos últimos equipos tienen muchísimo que perder en esas dos finales que el Celta tendrá que tomárselas como lo que son y jugar esos dos partidos fuera con un carácter mucho más agresivo y aguerrido que en Vallecas o el Pizjuán. Para no complicarse nuevamente la vida. Tuvo suerte el Celta porque precisamente el Alavés perdió en casa con el Girona en el 91 en un partido que pudo ganar fácilmente y, el Valencia, iba ganando en el 93 y volvió a dejarse dos puntos. Corberán solamente consiguió uno pero tenía 6 en el bolsillo en el minuto 93 del Real Madrid y Sevilla.
Este tramo de competición lo va a tener que afrontar sin Aspas ni Alfon, el mejor jugador y el que estaba más en forma. A lo mejor es el momento de que el club entienda que podrán irse varios de los jugadores que suenan, que es necesario vender y que hay fichas que es mejor quitarse de en medio. Pero también ha de entender que tiene que fichar, que hay puestos que es necesario reforzar si se van jugadores y que, si el Aston Villa paga la cláusula de Mingueza, tienes que sustituir a alguien que presenta una estadística de 2 goles y 5 asistencias. Ojo con el exceso de confianza de pensar que ya está todo hecho o que nos sobran jugadores porque "tenemos una plantilla muy amplia" (sic). Los excesos de confianza se pueden pagar. El fútbol es una cuestión de dinámicas. Esperemos no repetir las de los últimos años.
Este mes de enero será clave para el futuro del Celta en los clasificatorio y en el proyecto. Las decisiones de salidas y entradas podrán marcar el proyecto.