Primera reunión del gobierno de Vigo en el Pazo da Raposeira
La aprobación definitiva del PXOM o infraestructuras como la autopista AP-9, son algunos de los asuntos abordados en el encuentro
Vigo
Reunión del Gobierno Local se ha celebrado este viernes, excepcionalmente, en el reciente inaugurado Pazo da Raposeira, en Sárdoma. Una joya arquitectónica gallega que el alcalde de Vigo quiere abrir a toda la ciudadanía, y "que sean los vecinos los que soliciten el uso de estos espacios públicos", comentaba Abel Caballero al comienzo del encuentro en el que se daban cita diversos medios de comunicación.
Abel Caballero aprovechaba esta reunión para hacer una valoración política de la situación de la ciudad y avanzaba el trabajo que desarrollará el Concello de Vigo en este año 2025 que acaba de iniciarse y que pasa por diferentes ámbitos, desde vivienda hasta infraestructuras.
Gratuidad de la AP-9
Abel Caballero hacía repaso en materia de infraestructuras de una de las grandes obras que se llevarán a cabo en la ciudad en este presente año, como es la humanización de la Avenida de Madrid. El alcalde asegura que ha hablado con el ministro Oscar Puente de la Salida Sur y que crece, como decía este jueves el propio ministro, la preocupación por el papel que juega Portugal. Reclamaba el alcalde también la gratuidad de la autopista AP-9, pero no así su traspaso.
Entiende Caballero que es más factible con el Gobierno del Estado, "porque es quien puede pagar; si la gestionara Galicia no podría pagar la indemnización” ha asegurado el regidor que asegura no tener ningún complejo en que la gestión sea del Gobierno de España, ya que lo importante es que lo haga con gratuito. “Lo importante para mí es que sea gratis” priorizando siempre el tramo Vigo- Pontevedra como más urgente. “Porque somos un gran área urbana y tenemos una enorme limitación. Esta gran zona que es Vigo Pontevedra necesita de gratuidad en autopista”, apuntó asegurando que agradece “al gobierno de España, al actual y al de Zapatero que hicieron las grandes rebajas de los peajes, pero no es suficiente”.
Además ha avanzado que en “próximas fechas” se reunirá con el ministro de Cultura para hablar de la Biblioteca del Estado.
Aprobación PXOM
El alcalde hizo también un repaso a otros grandes proyectos que aborda la ciudad en este 2025 comenzado por la aprobación inmediata del PXOM. Caballero muestra su confianza en que la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal sea inminente ya que no descarta que se le de luz verde en este mismo mes de enero. Afirma el regidor que la comunicación con la Dirección General de Costas es fluida.
Tras la aprobación del PXOM "Vigo contará con un desarrollo muy importante en vivienda, y el gobierno municipal será agente activo", ha comentado el alcalde.