El PP de Ourense nombra a Ana Méndez portavoz municipal
Es la tercera en año y medio, y suprime la bicefalia del grupo
Ourense
El PP de Ourense ha nombrado a la concejala Ana Méndez como nueva portavoz municipal en el Concello de Ourense que dirige el alcalde Gonzálo Pérez Jácome. También ha decidido que concentrará las responsabilidades de dirección del grupo y se suprime el modelo bicéfalo con dos figuras, coordinador y portavoz, que hasta ahora funcionaba en el grupo popular.
Ana Méndez Gil,Ourense, 1976, fue la número dos de la lista del PP en la ciudad en las últimas elecciones locales celebradas en mayo de 2023, en las que el exalcalde Manuel Cabezas se presentó como cabeza de cartel de los populares. Además de edila, en la actualidad es directora gerente de Galicia Calidade.
La designación de Ana Méndez, tercera portavoz municipal en poco más de año y medio de mandato, supone la puesta en marcha de una nueva reorganización, ya que aglutinará las responsabilidades que hasta ahora ejercían Sonia Ogando como portavoz y Noelia Pérez como coordinadora.
Fuentes consultadas por Europa Press han incidido en que la dirección provincial, que encabeza Luis Menor, ha asumido el peso del diálogo con los integrantes del grupo municipal en las últimas semanas.
Los cambios tienen el aval de la dirección autonómica del partido que dirige Alfonso Rueda, cuya secretaria general, Paula Prado, estuvo precisamente en Ourense.
Ana Méndez será la tercera persona que ocupe la portavocía desde el inicio de mandato, en junio de 2023.
La primera fue Inmaculada Moreiras, muy próxima a Cabezas, el que fuera candidato, quien dimitió tras el pacto al que los populares llegaron con Jácome y que permitió a este seguir al frente del Consistorio a cambio de que el PP pudiese preservar el poder en la Diputación provincial.
Pocos meses después, en octubre de 2023, el grupo se reorganizó con un modelo de estructura bicéfala, con Ogando y Pérez ocupando los dos cargos de portavocía y coordinación. Ahora una sola persona, Ana Méndez, vuelve a aglutinar las responsabilidades de dirección.
Lo hará con discrepancias en el seno del grupo todavía frescas, ya que la decisión de los populares de cambiar de criterio en relación a las modificaciones presupuestarias de Jácome facilitando su desbloqueo enfadó a dos concejales del grupo, que se ausentaron del pleno en señal de protesta: Miguel Ángel Michinel, que dimitió poco después, y la propia Ogando, que ahora deja la portavocía.