Tui, sede de "un hito de la cooperación policial" de España y Portugal
Ambos países han destacado su buena relación en la inauguración del renovado edificio del CCPA
Tui
Buena sintonía entre el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y su homóloga portuguesa, María Margarida Blasco, que destacaban este jueves en el acto de inauguración del nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Tui el importante trabajo conjunto, no solo para vigilar la frontera, sino en la lucha contra el crimen organizado, destacando las últimas operaciones contra el narcotráfico.
Entre enero y noviembre de 2024 se tramitaron 1.033 de expedientes sobre intercambio de información y se llevaron a cabo operaciones policiales conjuntas “con excelentes resultados”, según explicó el
ministro durante la inauguración. “Hace menos de tres meses se desarticuló una organización criminal con 28 detenidos acusados de fabricar narcolanchas y distribuir marihuana a gran escala”.
Las nuevas instalaciones, con un coste aproximado de 3,75 millones de euros, que sustituyen a la antigua sede abierta en 2008 en la Avenida de Portugal, incluyen importantes avances tecnológicos en seguridad, como el uso de la plataforma SIENA, proporcionada por Europol para garantizar un intercambio seguro y eficiente de información. La sede dispone de una superficie construida de 1.200 metros cuadrados. Ha sido diseñada con criterios de sostenibilidad medioambiental y ha obtenido la certificación Verde que lo acredita como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.
El centro funciona de forma continuada 24 horas al día asistido por personal de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas, por parte española; y de la Guarda Nacional Republicana, la Polícia de Segurança Pública, la Polícia Judiciária, Alfándegas y la Polícia Marítima, por parte de Portugal.
Los centros de cooperación policial y aduanera son estructuras de intercambio de información y de apoyo a los cuerpos y fuerzas operativos en el desempeño de sus funciones de policía, control de fronteras y aduanas, dentro de la Unión Europea. España cuenta actualmente con cinco CCPA compartidos con Portugal. Además del ubicado en Tui/Valença do Minho, están abiertos los situados en Quintanilha/Alcañices, Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro, Caya/Elvas y Castro Marim/Ayamonte.