La falta de recursos provoca que las víctimas de violencia machista abandonen sus procesos judiciales
Los juzgados lucenses piden más medios y formación feminista para el sector de la Justicia
Lugo
La falta de recursos es el motivo principal por el que las victimas de violencia machista abandonan los procesos judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Lugo, la jueza Sandra Piñeiro, resalta la importancia de que las víctimas puedan continuar sus vidas para poder enfrentar el proceso de denuncia. "É necesario contar con tódalas ferramentas de axuda psicolóxica, social e económica", sostiene Piñeiro.
Sobre la sensación de cuestionamiento que denuncian las víctimas, entiende la jueza que es habitual por lo invasivos que pueden ser algunas partes del proceso, tales como la reconstrucción de los hechos, que las obligan a enfrentarse a muchas preguntas. "Ás veces eses interrogatorios pódense percibir, por como se fan, como un cuestionamento que non é tal", explica Piñeiro.
La jueza señala que este aspecto se ve agravado por esa misma falta de recursos. En concreto, Piñeiro se refiere a la falta de formación de los profesionales y de perfiles especializados para poder acompañarlas en el proceso. "A carencia de medios inténtase suplir ás veces con voluntarismos", apunta Sandra Piñeiro.
En el partido judicial de Lugo existe la Oficina de Atención a la Víctima, que atiende todas estas cuestiones, pero no existe en las comarcas del resto de la provincia. A menudo son las asociaciones de ayuda a las victimas las que asumen esta función.