La Xunta anuncia una inversión de 90 millones para simplificar los trámites de dependencia y discapacidad
Este plan conjunto del Sergas y Política Social cuenta con 7 ejes principales para administración, refuerzo del personal y formación
El plan de agilización y simplificación del acceso a los servicios de dependencia y discapacidad de la Xunta de Galicia, que abre una vía preferente para las personas mayores de 80 años, entra en vigor esta semana, informa la Xunta. Esta planificación tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios, reducir los plazos y la burocracia y unificar los trámites de la dependencia y la discapacidad.
El plan se aprobó en Consello da Xunta el pasado 27 de diciembre y supone una inversión de 90 millones de euros. Tal y como señaló la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, cuenta con siete ejes principales.
Son, en concreto, reducir al máximo la burocracia, fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempos y trámites, la mejora de la gestión de las citas, la optimización de la gestión administrativa, el refuerzo del papel de los servicios sociales, el establecimiento de un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas y la puesta en marcha de un plan de formación.
Entre las novedades, está la unificación de los procedimientos de dependencia y discapacidad. Así, se podrá solicitar al mismo tiempo y con una única cita la dependencia y la discapacidad, que también se valorarán y resolverán a la par, emitiéndose al mismo tiempo el reconocimiento del grado de dependencia, la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) y el porcentaje de discapacidad.