Tomiño apuesta por reforzar los servicios sociales en sus presupuestos de 2025
Las cuentas del próximo año también incluyen la subida de los salarios de los trabajadores municipales
Entrevista a Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre los presupuestos de 2025
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735219993194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tomiño
Después de O Rosal, Tomiño será el segundo concello de la comarca del Baixo Miño en aprobar de forma inicial sus presupuestos. A excepción del año de la pandemia, el gobierno local del BNG cumple con su palabra de llevar las cuentas del siguiente ejercicio antes de que termina el actual. En este caso será este jueves a las 20:00 horas en la última sesión plenaria ordinaria del año.
La propuesta de Presupuestos de Tomiño para el año 2025 asciende a casi 10,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto a los de 2024. La partida de servicios sociales supone uno de los mayores gastos de las cuentas municipales, con 1,3 millones de euros, de los que el Concello asume con fondos propios casi 400.000 euros de un Servizo de Axuda no Fogar (SAF), del que, aclara, no tiene competencia y que debería ser financiado por la Xunta de Galicia y por el Estado. Una cifra a la que hay que añadirle otros 130.000 euros de transferencia del ejecutivo autonómico por el Centro de Día y las dos Escuelas Infantiles, así como el gasto en mantenimiento de los centros escolares.
El presupuesto contempla también la apertura de un nuevo edificio municipal que prestará varios servicios a los vecinos como, por ejemplo, la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal, el Servicio de Atención Temprana, etc. El año 2025 será el año de la apertura del Espacio Isaura Gómez y el coste anual del equipamiento de estas nuevas instalaciones ascenderá a 200.000 euros. Este nuevo equipamiento pasará a ser el primero de Galicia con la certificación Passivhaus, un estándar de certificación energética eficiente muy reconocido en Europa.
Tratamiento de residuos
En la partida de gestión y tratamiento de residuos se prevé un incremento del 60% del coste debido al ya conocido “tasazo de Sogama”, que aprobó la Xunta pasando de cobrar 66€/t a 108€/t en menos de medio año, lo que supone para el Concello algo más de 1 millón de euros. Para reducir este gasto, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, avanza que “el Concello lanzará durante o 2025 un proxecto transformador do que pretende ser referente, un novo modelo de xestión e tratamento dos residuos baseado no tratamento local, na autocompostaxe doméstica e que garanta que o concello sexa un referente ambiental cumprindo os obxectivos ambientais”.
Mientras, el capítulo de Personal crece un 12% respecto al del año pasado, ascendiendo a 3,2 millones de euros. En la parte de retribuciones salariales de los funcionarios públicos contempla la previsión de una subida salarial del 2,5%, con una reserva de crédito de casi 75.000 euros (esto viene a sumarse a la subida del año pasado, que fue de un 5%). Más allá de eso, se reserva una cantidad de 130.000 euros para la creación y modificación de puestos de trabajo incluidos en la RPT.
Inversiones en las parroquias
En el apartado de Inversiones se presupuestan más de 700.000 euros, un 25% más con respecto al año pasado. La partida más significativa es una de nueva creación: el Plan de actuación de los Consellos Parroquiais, para que sean los propios vecinos los que definan las obras y prioricen las inversiones. Otras partidas significativas son el Plan Municipal de Obras en los Colegios, el Plan Municipal de Mejora y Reposición del Servicio de Abastecimiento de Aguas o el Plan Municipal de Saneamiento Individual y Comunitario.