La comunidad educativa del Colegio Prácticas sale a la calle en denuncia de la precariedad de las instalaciones
Tras los contactos con las administraciones piden una actuación inmediata ante las humedades, los problemas eléctricos y la caída de cascotes


A Coruña
Niñas y niños y la comunidad educativa del colegio de Prácticas han recorrido el Paseo de Ronda minutos antes de las nueve de la mañana como llamada de atención ante los problemas de las instalaciones. Denuncian humedades en aulas con entrada de agua en las propias clases, trozos de paredes caidas en el gimnasio, instalación eléctrica que aparece a la vista por zonas, hongos en el local del ANPA o áreas acordonadas en el pabellón por caída de parte de la cubierta. El lema "Queremos unah escola segura e digna".
Más de 200 niñas y niños estudian educación primaria en el colegio, un edificio protegido por patrimonio que se encuentra junto a la Normal propiedad de la Universidad, en cesión a la Xunta con el Concello encargado, además, del mantenimiento habitual. Tras las gestiones realizadas con las tres administraciones con competencias para buscar soluciones, la comunidad educativa quiere llamar la atención sobre el peligro para alumnos y profesores.
La Consellería de educación ha convocado al Ayuntamiento y la Universidad para abordar soluciones tras las fiestas navideñas. Operarios dependientes de la Xunta han acudido ya en las últimas semanas al centro para solventar los problemas más urgentes. Marcos Rey, portavoz del ANPA insiste en que el colegio necesita una renovación integral.
Se trata de un edificio singular, protegido por patrimonio, que debería ser un modelo y está en unas condiciones muy deficientes. Está pendiente la renovación del convenio de cesión que debe incluir, señala el ANPA, el compromiso de todas las administraciones para solucionar los problemas existentes y para que se realice un mantenimiento adecuado.
La caída de cascotes desde el edificio de la Normal en coincidencia con una asamblea del ANPA disparó definitivamente todas las alarmas.
El ANPA pide además que se poden los árboles en la zona del patio y se pinten las aulas. Critican el mal estado del mobiliario escolar.
El CEIP Prácticas es el colegio público de los barrios de Labañou y San Roque y ocupa un inmueble junto a La Normal que es propiedad de la Universidad cedido a la Consellería de educación para que albergue el centro educativo.
La comunidad educativa da un plazo de un mes a las tres administraciones para que presenten un plan de actuación. En caso de no ser así emprenderán movilizaciones.