Pablo de Amallo asume la presidencia del Básquet Coruña
Roberto Cibeira se despide tras una etapa exitosa a nivel económico y deportivo, alcanzando el club las cotas más altas
A Coruña
El Basquet Coruña inauguró una nueva etapa este miércoles. El club de ACB decidió en su asamblea el relevo en la presidencia de la entidad. Tras el anuncio del fin de su mandato, Roberto Cibeira abandonó la dirección de la sociedad anónima deportiva y tomó las riendas el empresario Pablo de Amallo Corral. Responsable de la empresa coruñesa Nordés Ancín, Amallo ya formaba parte de la directiva del Básquet Coruña desde el ascenso a la Liga Endesa. Nordés Ancín, empresa de ingeniería especializada en instalaciones de climatización, frío industrial, ventilación climatización, ya es una de las patrocinadoras del equipo.
Así las cosas, el CEO de Nordés Ancín, que ya llevaba años como empresario apoyando el proyecto naranja, da un paso al frente y toma las riendas del club. Pablo de Amallo asume ahora el reto de estabilizar al club tras su llegada a la ACB y capitanear la ampliación de capital que exige la competición al club coruñés.
La Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del Básquet Coruña eligió por unanimidad al nuevo consejo encabezado por el empresario coruñés. Pablo de Amallo habló de “ilusión y vértigo” a la hora de asumir la presidencia.
La cita certificó el cambio de ciclo con la elección de los nuevos consejeros por unanimidad: un nuevo Consejo de Administración que será presidido por Pablo de Amallo Corral. El resto de integrantes del consejo presentados en la candidatura única son: Ángel Fernández Corral, Felipe Fernández Rivadulla, Carlos López Cachaza, Alberto Méndez Dávila, Enrique Muñoz Lagarón, Juan Pablo Otero González-Dans y Miguel Valín.
Pablo de Amallo: "Lo primero y más importante es mantener la categoría"
El empresario Pablo de Amallo Corral asume “muy ilusionado” el reto de presidir el Básquet Coruña tras la salida de Roberto Cibeira, director general de Pontegadea, la sociedad que gestiona el patrimonio de Amancio Ortega.
“Lo teníamos hablado desde hace un par de meses, no es una candidatura sorpresa. Vengo muy ilusionado, con ganas de que el equipo siga aportando a la ciudad”, declaró a los periodistas tras su nombramiento en la Junta General de Accionistas de esta noche.
Pablo de Amallo tiene claro que “el objetivo principal” es mantener al equipo de la Liga Endesa, pese a que la continuidad en la élite conllevaría una ampliación de capital de unos 2 millones de euros.
“Lo primero y más importante es mantener la categoría porque en caso no seguir en la ACB ya no sería necesaria esa ampliación de capital. Nuestra idea es que los propietarios del club sean los abonados, luego acudiremos a los patrocinadores porque hay mucho interés por su parte en entrar en el accionariado”, afirmó.
El nuevo presidente reconoció que su antecesor, al que acompañó en estos últimos seis meses en el consejo de administración, le deja “el listón muy alto”.
“Estoy vinculado al baloncesto desde joven y llevo seis o siete años apoyando al club desde mi empresa, y al final el roce hace el cariño. Tengo toda la ilusión del mundo, y Roberto también me animó”, explicó Pablo de Amallo, que tiene previsto reunirse mañana con la plantilla y el cuerpo técnico que lidera Diego Epifanio en el Coliseum de La Coruña.
Por último, el nuevo presidente naranja avanzó que la dirección deportiva está buscando en el mercado un pívot para sustituir al hispano-brasileño Augusto Lima, que deberá permanecer “entre seis y ocho semanas” de baja.
Cibeira: "Pablo sabe perfectamente donde se mete"
Roberto Cibeira deja la presidencia del Básquet Coruña “con una sensación de satisfacción” y dijo estar convencido de que el empresario Pablo de Amallo Corral, quien le sustituye en el cargo, lo hará “muy bien”.
“Los que nos marchamos, lo hacemos porque creíamos que había llegado nuestro momento. Creo que hace falta gente nueva, sabia nueva y con ganas para afrontar los retos que hay por delante, que no son pequeños. La dimensión de todo se ha multiplicado por cinco”, comentó.
En este sentido, destacó que en el nuevo consejo de administración hay “los mimbres” para que el proyecto del club naranja se pueda “consolidar” en la liga Endesa.
“Pablo sabe perfectamente donde se mete, estoy convencido de que lo hará muy bien”, manifestó el CEO de Pontegadea, la sociedad que gestiona el patrimonio de Amancio Ortega.
Cibeira reconoció que se quita “un peso de encima”, pero calificó como “espectacular” lo vivido “en el último año y medio”, en el que primero celebraron el primer ascenso del club a la ACB y posteriormente la victoria ante el Real Madrid en la jornada inaugural del curso liguero.
“Si el año pasado escribimos un guión de una película de Disney no se nos ocurre ese final de ganar con un triple y un tiro adicional ante el Real Madrid en la jornada inaugural. Eso no lo voy a olvidar nunca”, manifestó el ya expresidente, quien ve a su equipo “bien posicionado” para lograr la permanencia.
“El equipo está jugando muy bien, deportivamente soy optimista si nos respetan las lesiones. Salvo ante el Andorra, que nos barrió de la pista, y en la segunda parte contra el Tenerife, creo que hemos competido en todos los partidos”, subrayó Cibeira, quien mostró su “preocupación” por las lesiones de Augusto Lima y Phil Scrubb.