Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Detenido el propietario de una agencia de viajes de A Coruña por estafar a emigrantes con sus viajes de Navidad

La policía ha interrogado al propietario que ha subido, sin esposar, a un coche patrulla

A Coruña

El propietario de la agencia de viajes denunciada por estafar a emigrantes que compraron billetes para pasar las Navidades con sus familias ha sido detenido, según ha notificado la policía nacional. Cerca de un centenar de personas han presentado denuncia ante la Policía Nacional por estafa en la compra de billetes de la agencia, A&M TOURS, situada en la Avenida de Finisterre, tras quedarse sin vuelo porque realmente no constaba que hubiese un pasaje. Se trata de inmigrantes procedentes en su mayoría de América Latina que han comprobado, en alguna ocasión en el momento de llegar al aeropuerto, que no existía el billete que pagaron para poder viajar. En muchas ocasiones se trata de personas que han pasado años ahorrando para poder pagar el pasaje y pretendían ver a sus seres queridos por las fiestas navideñas. Las denuncias incluyen a más de un perjudicado en muchos casos, porque se trata de viajes familiares, lo que lleva a que haya cientos de afectados.

Agentes de la Unidad de delincuencia económica, la UDEF de la Policía Nacional, se han personado en las instalaciones esta mañana.

La subdelegada del gobierno María Rivas ha señalado que estamos ante una vulneración de derechos a ciudadanos que investiga la policía. Las autoridades se han puesto en contacto con ONGs que trabajan con personas inmigrantes para coordinar sus actuaciones.

Fuentes conocedoras del sector explican que las agencias pequeñas optan por hacer la gestión en ocasiones a través de "un consolidador aéreo" al que se le hace la reserva del billete y emite una confirmación. El pago puede demorarse después varios días o no realizarse al final, pero la persona que compró recibe el papel sobre la gestión hecha. En algún caso, al llegar al aeropuerto los afectados se encontraron sin billete. Ante las primeras reclamaciones desde la agencia se ha intentado culpar a las aerolíneas.

Desde la Asociación de agencias de viajes se insiste en lo importante que es denunciar en la policía o la guardia civil. Los afectados también pueden acudir de forma subsidiaria a las oficinas de consumo y turismo, dependientes de la Xunta, pero insisten en la necesidad de la denuncia policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00