Primer día laborable en la nueva estación de tren provisional de A Coruña con problemas en los accesos
Hay dificultades en los accesos para peatones y la Alcaldesa Inés Rey pedirá mejoras a ADIF
A Coruña
Vivimos el primer día laborable de funcionamiento de la estación alternativa a San Cristóbal, que opera desde el sábado mientras duren las obras de la intermodal, de entrada hasta el mes de junio de 2026. Se sitúa a unos 350 metros de la actual según los cálculos de ADIF. Los pasajeros que se han acercado a las instalaciones advertían de la falta de conexión con las líneas de bus de la zona. Deben desplazarse hasta la Plaza de San Cristóbal para coger la mayoría de frecuencias. Subrayan que la Avenida del ferrocarril carece de aceras en uno de sus márgenes, en el otro están tras los coches aparcados en batería y se sitúan a otro nivel.
Son cinco o seis minutos más de desplazamiento para llegar a la mayoría de servicios de bus, por ejemplo. El Ayuntamiento pedirá a ADIF que mejore los accesos.
La Alcaldesa Inés Rey ha subrayado que la policía local va a vigilar la zona. Advierte a ADIF que hay dificultades en los accesos y no hay zona de parking habilitada.
El edificio cuenta con control de equipajes, cafetería, aseos y dependencia policial. Las instalaciones darán acceso a 3 andenes con 6 vías. También incluirán el servicio de asistencia a usuarios con problemas de movilidad y otros complementarios. A partir de enero contará con aparcamiento provisional con acceso desde la Avenida Sardiñeira.
Queda pendiente de conocer también si habrá aparcamientos para bicicletas ya que muchos usuarios del tren suben sus bicis a bordo. Las instalaciones se utilizarán después para dar desarrollar servicios de las subcontratas de servicio anexos a la estación y para nuevos operadores.