Bugallo: "El PSdeG es el número 1 en gestionar mal las derrotas y cambios de liderazgo"
El senador lamenta la imagen que está dando su partido en Santiago. Sobre Besteiro, considera que no tendrá problema en revalidar su liderazgo, pero cree que tiene que recuperar el pulso de la formación
Bugallo: "El PSdeG es el número 1 en gestionar mal las derrotas y cambios de liderazgo"
20:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734366514504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Xosé Sánchez Bugallo está preocupado con la situación del PSdeG, especialmente, con la imagen que está dando el partido en la ciudad, con la formación partida en dos y con un enfrentamiento irreconducible entre la dirección y el grupo municipal. “El PSdeG es el número 1 en gestionar mal las derrotas y cambios de liderazgo”, declaró el ex alcalde de Santiago de Compostela.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, indicó que “sabía que iba a haber problemas” después de su salida con el batacazo electoral de mayo de 2023, “pero no de esta magnitud”. Así se refirió a la guerra que hay entre la agrupación en la ciudad, con Aitor Bouza al frente, y el grupo municipal en el Pazo de Raxoi, liderado por Gonzalo Muíños. Una situación que ha acabado con la apertura de un expediente de expulsión al portavoz municipal, algo que Bugallo considera “un error”.
A la espera de que se resuelva, y de ver qué pasa con el resto de concejales, con la posibilidad real de que el grupo se parta en dos y parte de los ediles pasen al grupo mixto, Bugallo sostiene que sería “un desastre sin paliativos, una vergüenza”. Una situación que, asegura, los 10.600 votantes socialistas no entienden. Mayor es el temor aún a que esta situación se judicialice, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.
Bugallo cerró filas con Muíños, de quien dijo que “es muy buena persona, que gestionó con gran dignidad una situación muy difícil” y reiteró que el partido tiene “una larga tradición en hacer las cosas mal”. También cree que “la representación de la ciudadanía tiene que prevalecer”, en referencia a esa bicefalia y a la toma de decisiones por parte de la dirección o del grupo.
No duda del liderazgo de Besteiro
En esa misma entrevista, hablando sobre la situación del partido en la comunidad, indicó que Besteiro “no tendrá problema en revalidar su liderazgo”, pero agregó que “el problema es recuperar el partido”, y recordó la caída en apoyo de los socialistas desde la salida de Emilio Pérez Touriño.
Como receta para empezar la remontada, cree que el PSdeG tiene que recuperar la imagen de “proyecto autónomo y que los gallegos lo vean como propio” y no como “una franquicia”. Así, señaló que en el momento actual no se percibe al partido como una alternativa de poder.
“Situación penosa” a nivel estatal
Su intención es dejar su asiento en el Senado a lo largo de 2025. Y lo va a hacer decepcionado con lo que se ha encontrado en la Cámara Alta: “Es una situación penosa, fui con ilusión de lograr acuerdos, pero hay una mayoría absolutísima que comete el error de usarlo como ariete contra el Gobierno”, reflexionó.
No se atreve a vaticinar qué va a pasar con la legislatura, si Sánchez la podrá agotar, aunque afirmó que “es el único capaz de lograrlo”.